Los Nobel alternativos premian los derechos humanos

HELSINKI (AP) — El ministro de Exteriores y la gente de las Islas Marshall fueron honrados el jueves con el llamado “Nobel alternativo” por tomar acción legal en contra de las potencias nucleares por no cumplir con las obligaciones en materia de desarme.

Tony de Brum y los habitantes del archipiélago en el Pacífico compartieron el premio Right Livelihood 2015, que este año distribuyó 3 millones de coronas (358.500 dólares).

El reconocimiento lo recibieron también tres activistas: la canadiense Sheila Watt-Cloutier por sus apoyos a la causa inuit; la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera por su lucha por los derechos sexuales de las minorías; y el cirujano italiano Gino Strada por dar asistencia médica a las víctimas de la guerra.

Creado en 1980, el premio anual Right Livelihood Award reconoce los esfuerzos que el filántropo sueco-alemán Jakob von Uexküll consideraba eran ignorados por los Premios Nobel.

El director de la fundación y sobrino del creador premio, Ole von Uexkull dijo que los ganadores de este año “defendieron nuestros derechos básicos”, entre ellos los de los pueblos indígenas, homosexuales y otras minorías, y “el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un mundo libre de los flagelos de la guerra y el caos climático”.

Los premios se entregarán en el Parlamento sueco el 30 de noviembre.

24halternativosDerechoshumanosNobelpremian