No podemos seguir a merced de contratos leoninos: Conade

México, 4 Nov (Notimex).- El titular de la Conade, Alfredo Castillo, busca terminar con los contratos leoninos que el organismo tiene con algunas federaciones, las cuales “desfalcan” al país con millones de pesos que nadie sabe exactamente a donde van ni en que se gastan porque no tienen una justificación legal o deportiva.

Así lo explicó Castillo Cervantes en declaraciones realizadas en el marco de la presentación del Paola Longoria Invitational de racqetbol, realizada hoy en las instalaciones de Oncade en eta capital.

Al término del evento, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo que aunque no son todas las federaciones internacionales, sí hay varias que quieren entrometerse en la soberanía nacional bajo el cobijo de las federaciones nacionales.

Esta últimas, aseveró, son las que les siguen el juego para repartirse entre ellos los presupuestos, que a fin de cuentas solo se quieren llevar de “a gratis”.

“La federaciones nacionales buscan más cobijo de una federación internacional que del Comité Olímpico Mexicano o de la Conade. A la federación nacional le interesa estar bien más con ellos que con el estado mexicano”.

Esto último, consideró, “porque a lo mejor con los votos de ellos llegó el presidente de la internacional y esto te lleva a que cuando quieres poner reglas u observaciones se quejan directamente con la internacional”.

El dirigente dijo que se han encontrado con una situación compleja y aunque aclaró que también hay federaciones serias, también recordó que en temas como el basquetbol y la natación hay muchas irregularidades.

Esto último, aseveró, evita el desarrollo de la disciplina, porque además de que se quieren apropiar de dinero del Estado Mexicano hay problemas legales donde Conade tiene que ocupar dinero que podría tener otro destino.

“La Federación Internacional de Natación está demandando ahora a Conade por el Mundial, el cual nosotros ni habíamos pedido hacer y reclama más de 14 millones de dólares, por un evento que Budapest ya había pedido”, indicó.

Y explicó que “no hay norma económica en ese caso, pero son contratos leoninos donde tienes que pagar una garantía y una pena convencial, entre otras cosas”, apuntó.

Explicó que por esto, la dependencia tiene que pagar honorarios porque el litigo se lleva en Suiza, “hoy nos tenemos que pagar eso en abogados porque alguien se quiere llevar 200 millones de pesos de a gratis del Estado Mexicano y es momento de ponerle un alto”.

Castillo también explicó que el basquetbol ha recibido presiones de FIBA América para que se reconozca a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) y a Modesto Rosado como federación nacional bajo pena de excluir a México del repecheje.

En este sentido señaló que tampoco ve legal que un organismo internacional quiera violar la soberanía, decidiendo quién tiene que hacerse cargo del basquetbol en México.

“En Toronto me dijeron ellos, con una mano en la cintura, la FIBA me dijo que quitaban al equipo si no aceptaba y yo quiero que me digan en qué estatuto o reglamento dice eso”.

“Ahora -continuó- acaba de llegar una carta en la que quieren que paguemos una cantidad muy alta por la mascota. Y cuando uno no quiere aceptar simplemente te hacen a un lado”.

En otro tema que también atiende en estos momento, Castillo dijo que se están haciendo todas las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de una clavadista menor de edad en el CNAR en días recientes, para las cuales pidió esperar ahora los resultados que arrojen las pesquisas.

Explicó que se están dando todas las facilidades para que el caso se esclarezca, pero apuntó que, si bien no tiene exactamente las causas, hubo una fractura de cervicales, lo que derivó en el deceso, pero, independientemente de esto, aseguró que el organismo ya apoya a los familiares con los gastos que se requieran.

“Fue una lesión muy complicada y peligrosa, según me explicaba el doctor es muy parecida a la que sufrió el luchador Pedro `El (hijo del) Perro´ Aguayo”.

“Son situaciones desafortunadas en el deporte, pero hay que esperar el reporte; ahora, no quiero ser juez y parte, ya que el caso lo lleva el Ministerio Público y él será el que determine lo que procede”, finalizó.

24hconadecontratosleoninosmercedpodemosseguir