Niños con autismo reciben juguetes a través de una campaña

Guadalajara, 1 Sep (Notimex).- A través de la campaña navideña “Yo soy Santa”, implementada a finales de 2014 por la empresa Ludaby, creada por seis exatec del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, se entregaron 310 juguetes terapéuticos a niños con autismo de todo el país.

El cofundador del proyecto Ludaby, José Kaled Ávila Name, expresó que la campaña reunió fondos de octubre a diciembre de 2014 y recibió donaciones de empresas y particulares.

Manifestó que la meta de esa actividad era regalar la mayor cantidad posible de estos juguetes, y en conjunto con diversas instituciones dedicadas a este padecimiento, proveer atención especializada a los beneficiados.

Explicó que los juguetes son dispositivos electrónicos desarrollados por él y los otros cinco emprendedores egresados de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE).

Mencionó que iniciaron su emprendimiento cuando aún eran alumnos, y los aparatos que han creado tienen el objetivo de mejorar el aprendizaje y la comunicación de los menores con autismo.

Dijo que acumularon 310 patrocinadores para que el mismo número de familias fueran beneficiadas, y a inicios de 2015 efectuaron la manufacturación de los juguetes, luego de cerrar el periodo de recaudación de recursos.

Comentó que durante el verano finalizaron la entrega a las familias beneficiadas para empezar con el seguimiento a los aspectos terapéuticos.

Precisó que la convocatoria incluyó a diversas asociaciones que tratan esta enfermedad en 30 estados de México, y cada institución nominó a 10 niños que cumplieran el perfil, y los psicólogos y terapeutas asociados a Ludaby asignaban el juguete que más se ajustara a cada niño.

Detalló que crearon entonces una lista de familias que se beneficiaron al tener estas herramientas, y de esta manera se ayudó a 310 menores con esta condición.

Resaltó que los aparatos ya desarrollados son un auxiliar en las terapias, al proporcionar experiencias educativas asertivas para los niños, “los ayudan con estímulos visuales o táctiles, al reforzar habilidades básicas, lo que favorece asimilar conceptos”.

Subrayó que la campaña repartió dos dispositivos en particular, cada uno con un personaje con nombre propio: Víctor visual (cubo visual) y Tati táctil (línea táctil), ambos ofrecen terapia basados en estimulación sensorial.

“La idea es que esto nos permita que el aprendizaje sea más sencillo, si bien fueron validados antes, ahora están en casa de estas familias, y dependiendo de cada niño, algunos aprenden más de forma visual o táctil”, afirmó.

Indicó que el cubo visual utiliza iluminación LED y se controla con una aplicación desde el celular y el cubo táctil usa vibración y forros con diversas texturas intercambiables para apoyar el aprendizaje de los niños.

Ludaby consta de diversas líneas de investigación sobre autismo y un tool kit electrónico auxiliar con cinco dispositivos para la terapia de niños autistas, provee atención integral a la enfermedad con comunicación efectiva y accesible para mejorar el aprendizaje de los niños.

Los fundadores de Ludaby, antes Abby son: Arturo Hernández Martínez, José Kaled Ávila Name, María Dolores Elías Contreras, José Luis Valera Lizárraga, José Manuel Beltrán Loreto y Miguel Alejandro Alvarado Vázquez Mellado.

24hAutismocampañaconjuguetesNiñosrecibentravésuña