Niegan mala calidad de agua en Tabasco; responderán a recomendaciones

Villahermosa, 30 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud y los organismos operadores de agua potable revisarán y responderán las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el suministro del líquido de mala calidad a la población.

Tras rechazar que el agua potable suministrada a la población represente riesgos, la Secretaría de Salud (SS) afirmó que en los laboratorios de la dependencia se monitorea de forma permanente la calidad.

En un comunicado la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado, Olga Piña Gutiérrez, descartó que se incurra en omisiones de revisión en el suministro del líquido en los 17 municipios de la entidad.

Apuntó que en lo que va de la actual administración, a través de esa área, se han aplicado 114 mil 439 muestras y 21 mil 984 análisis de distintos tipos, con lo que se ha garantizado en todo tiempo que es apta para el uso de las familias tabasqueñas.

Además de esas verificaciones mencionó que se realiza otro tipo de análisis sobre la cloración en los 13 municipios en los que suministra la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y en los cuatro restantes donde operan los organismos de los ayuntamientos.

De esta manera, añadió, se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 127 de “salud ambiental, agua para uso y consumo humano”.

Puntualizó que por instrucciones del secretario estatal de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, en todo momento ha habido apertura y transparencia cuando algún órgano externo ha solicitado conocer los resultados de los muestreos, por lo que de la misma forma se actuará en caso de que así lo requiera la CEDH.

Por su parte el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, aseguró que el organismo cumple con todos los parámetros y la normatividad exigida en el tratamiento del agua que llega a los domicilios.

“Podemos garantizar que en el líquido no hay coliformes fecales, ni materiales pesados como plomo o aluminio. Eso lo garantizamos”, enfatizó en un comunicado.

Refirió que desde el año pasado la comisión demostró que no existe materia fecal en sus plantas de tratamiento, ya que se hicieron análisis desde donde se toma el agua de los ríos, su entrada a la planta y la salida hacia las tomas domiciliarias.

Incluso, en octubre de 2014, CEAS dio respuesta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante una queja que habitantes de una comunidad presentaron por la mala calidad del líquido.

Entonces, dijo, dieron respuesta a Derechos Humanos y demostraron que está bien, con el respaldo de un laboratorio certificado.

Ante la nueva recomendación emitida por el organismo, apuntó que cuentan con 15 días para dar respuesta, y además de ser su obligación contestar es parte de la instrucción que tienen por otorgar el servicio al público.

En tanto, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio Centro (Villahermosa) precisó que garantiza que el servicio de agua potable en la demarcación se proporciona conforme a las normas oficiales vigentes.

El monitoreo de la calidad del agua, abundó, se realiza periódicamente a través de laboratorios externos contratados, certificados, cuyos resultados ratifican los de laboratorios propios.

En un boletín, reiteró que el vital líquido suministrado se encuentra libre de agentes patógenos y no representa algún riesgo para la salud.

Concluyó que se analizarán las recomendaciones de la CEDH y se dará puntual respuesta en los términos y tiempos que mandata la ley.

La víspera la CEDH emitió 26 recomendaciones a las tres instancias de gobierno ante un análisis realizado por el Instituto Politécnico Nacional, que resultó en excesivas concentraciones de aluminio, cloro, yodo, fierro, turbiedad, así como coliformes totales y fecales en el agua que suministran a los habitantes de Tabasco.

24haguacalidadmalanieganrecomendacionesresponderanTabasco