Netanyahu viaja a Berlín para reunirse con Kerry

JERUSALEN (AP) — Sin estar a la vista el final de la violencia entre israelíes y palestinos, el primer ministro de Israel se dirigió a Alemania el miércoles para una importante reunión con el secretario de Estado, John Kerry, con el objetivo es restaurar la calma.

Mientras salía rumbo a Berlín, Benjamin Netanyahu, un palestino apuñaló a una mujer soldado cerca de Jerusalén hiriéndola de gravedad, informó la policía, antes de que fuerzas de seguridad lo mataran a tiros. Previo a eso, soldados israelíes le dispararon a una joven palestina en Cisjordania después de supuestamente acercarse a un asentamiento con un cuchillo.

Familiares identificaron a la niña como Estabraq Nour, de 14 años, de una aldea cerca. Dicen que se escabulló de su hogar temprano en la mañana y desapareció. La menor fue llevada a un hospital israelí y, por el momento, no se conocen detalles de su condición.

Un familiar dijo que había sido influenciada por videos que mostraban apuñalamientos previos y que circulaban en redes sociales. El familiar habló bajo condición de anonimato para no incomodar a otros familiares.

La violencia del miércoles es lo más reciente en una serie de ataques casi diarios de palestinos contra soldados y civiles israelíes que comenzó hace aproximadamente un mes. Muchos atacantes han sido jóvenes alrededor de sus 20 años o menores de edad y, en algunos casos, parecen haber sido influenciados por videos gráficos difundidos en redes sociales.

En ese periodo han muerto 10 israelíes en ataques palestinos, la mayoría de ellos por apuñalamiento; mientras que 47 palestinos, incluidos 26 identificados por Israel como atacantes, murieron por disparos israelíes. El resto han muerto en enfrentamientos con soldados israelíes y manifestantes palestinos. Un inmigrante eritreo murió tras ser confundido por un atacante árabe.

La reunión de Kerry subraya varios días de intensos esfuerzos diplomáticos para poner fin a la violencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se dirigió a la región para imponer la calma al reunirse con Netanyahu el martes y el presidente palestino Mahmud Abás el miércoles.

Kerry se reunirá con el líder israelí el jueves en Alemania, antes de dirigirse a la región para conversar con Abás y el rey jordano Abdulá II el fin de semana.

Antes de partir, Netanyahu dijo esperar que su reunión con Kerry se enfoque en “maneras para calmar la situación”. Agregó que le pediría a Kerry presionar a Abás para detener lo que él dice es una provocación palestina que impulsa la violencia.

Abás comentó que buscaba retomar las negociaciones de paz basadas en resoluciones internacionales que hacen un llamado a un retiro completo israelí de Cisjordania y el este de Jerusalén, términos que no acepta Netanyahu.

Los comentarios de los líderes israelíes y palestinos reflejan el gran abismo entre ellos mientras continúa la violencia.

La oleada de violencia estalló hace un mes con motivo del Año Nuevo judío, alimentada por los rumores de que Israel estaba conspirando para tomar el control del lugar más sagrado en Jerusalén, conocido como Monte del Templo por los judíos y que acoge la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina en Arabia Saudí, y un símbolo nacional para los palestinos.

24hBerlínconkerrynetanyahureunirseviaja