Nepaleses acusan a India por escasez de productos

KATMANDU, Nepal (AP) — Nepal se siente acosada. Se le está acabando la gasolina. Los productos médicos escasean. Todo se debe a un bloqueo económico no oficial impuesto por la vecina India de la que Nepal consigue casi todos sus suministros esenciales.

Muchos nepaleses creen que India está tomando represalias contra su gobierno desde el 20 de septiembre, cuando Nepal adoptó una nueva Constitución que la India considera discriminatoria contra la comunidad india —los madhesi— que viven en los distritos fronterizos.

Durante meses, mientras los legisladores nepaleses debatían el texto de la Constitución, en esas áreas fronterizas con la India los madhesis protagonizaron protestas violentas durante las cuales murieron 45 personas. Horas después que fue aprobada la Constitución por una gran mayoría, la violencia recrudeció.

Poco después se interrumpió el paso de los camiones indios que entraban diariamente para atravesar las planicies y las montañas rumbo a la capital Katmandú. Aunque un centenar de camiones llegó el miércoles, más de mil quedaron aguardando en la frontera con medicinas, gasolina, aceite de cocina y verduras. El jueves por la tarde la paralización era completa.

Las autoridades de ambos países aseguran estar discutiendo sus diferencias y dicen que los suministros se reanudarán pronto. Pero nadie puede decir cuándo.

“¿Por qué la India nos impone un bloqueo? ¿No tenemos derecho a redactar nuestra Constitución?”, se preguntó Nirmala Rai, una maestra de escuela que participó el lunes en una manifestación cerca de la embajada india en Katmandú.

Oficialmente no hay ningún bloqueo y la India dice que los camioneros temen entrar en Nepal y ser víctimas de la violencia. Pero el gobierno nepalés afirma que el personal de seguridad indio no permite que los camiones de carga crucen la frontera.

La pequeña nación Himalaya depende de su enorme vecina para todo su petróleo y la mayor parte de su comercio. Históricamente los dos países de mayoría hindú han sido estrechos aliados, con una frontera abierta traspuesta regularmente por más de tres millones de nepaleses que trabajan en el norte de la India.

Pero Nepal se ha sentido ignorada por la India en años recientes. Y Nueva Delhi se ha visto inquieta por la creciente influencia china en Nepal, que la India considera dentro de su esfera de influencia. India y China compitieron en ayudar a Nepal tras terremotos devastadores este año.

______

Muneeza Naqvi de The Associated Press reportó desde Nueva Delhi.

24hacusanEscasezIndianepalesesproductos