Necesario dejar atrás rezagos y avanzar en agenda de derechos humanos

* Instalan comisión de la Cámara de Diputados

México, 9 Oct (Notimex).- El diputado Armando Luna Canales consideró necesario avanzar en la agenda de derechos humanos en el país y dejar atrás rezagos históricos, además de enfrentar exitosamente los problemas estructurales que se han convertido en temas de coyuntura.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se pronunció por realizar un trabajo que dignifique la labor de los representantes y permita responder a la ciudadanía con productos efectivos que resuelvan problemas concretos.

“Eso es lo que esperan de nosotros y a eso, en buena medida, estaremos convocando”, afirmó durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos.

Celebró que desde cada punto de vista se comparta el interés superior del país y se reconozca a los que implican la libertad de las personas, el respeto a los derechos humanos y el avance de los mexicanos en su conjunto.

En su oportunidad, la panista Emma Margarita Alemán Olvera subrayó que en su fracción parlamentaria están convencidos de que el derecho a la vida se debe respetar desde la concepción; por ello, propondrán mecanismos que garanticen los derechos humanos de los mexicanos.

La diputada de Movimiento Ciudadano María Candelaria Ochoa Avalos reiteró que este órgano legislativo tiene grandes retos; por ello, dijo, se tendrán que buscar acciones que contribuyan a su solución y permitan el trato igualitario.

Por su parte, la priista Alma Lilia Luna Munguía pidió a sus compañeros desempeñar sus labores con gran coincidencia y reconocer la importancia de encontrar soluciones que garanticen el respeto a los derechos humanos.

El diputado del PAN Juan Pablo Piña Kurczyn propuso convocar a la brevedad a una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, a fin de intercambiar puntos de vista y conocer sus necesidades, para aportar acciones que generen el desarrollo de los derechos fundamentales.

Lia Limón García, del Partido Verde, indicó que es necesario construir una política de Estado y armonizar la legislación federal y local con la reforma constitucional de derechos humanos de 2011.

Además de fortalecer leyes como la General de Víctimas, la de protección de defensores de derechos humanos y periodistas y revisar iniciativas en el tema de personas desaparecidas y de víctimas de tortura.

Del PRI, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández destacó la necesidad de terminar las reformas secundarias en la materia. “Necesitamos fortalecer, conocer el tema y que quienes participemos tengamos la sensibilidad y compromiso de sacar adelante las modificaciones y el trabajo que ameritan”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez pidió hacer hincapié en la cultura, difusión y reconocimiento de los derechos humanos, y se sumó a los esfuerzos que realice esta comisión, en aras de que esta Legislatura deje un buen resultado en la materia.

La diputada perredista Cristina Ismene Gaytán Hernández reconoció que hay muchas tareas pendientes en este tema, pero también muchos avances. “Lo más importante es la voluntad de todos por avanzar transversalmente en todas las políticas públicas, en todos los estados y comisiones y tareas que se tengan que realizar”.

24hagendaatrásavanzardejarDerechoshumanosnecesariorezagos