Naufragio en Dominicana deja tres muertos

Edwin Dominici, jefe de la institución, explicó a periodistas que las víctimas y todos los viajeros son haitianos que trataban de llegar sin permiso migratorio a Puerto Rico.

Detalló que según las versiones de algunos de los sobrevivientes, la embarcación salió la madrugada del jueves cerca de la zona turística de Bávaro, 200 kilómetros al oriente de Santo Domingo, y naufragó a unas cinco millas náuticas de la costa.

Los viajeros habían cruzado República Dominicana sólo para embarcarse hacia el territorio estadounidense de Puerto Rico, precisó Juan Pablo Sandoval, vocero de la Armada. Indicó que la institución investiga quiénes habían organizado el viaje.

La lancha de unos 25 pies (ocho metros) de eslora había sido robada la madrugada del jueves de la playa El Cortecito a una compañía de turismo, informó Sandoval.

Aseguró que varias embarcaciones de la Armada buscaron durante gran parte del día, hasta las 18:00 horas locales, más sobrevivientes en el mar. Sandoval estimó que algunos de los viajeros pudieron haber nadado hasta la playa y se desconoce su paradero.

En los últimos dos años cientos de haitianos se han unido a los miles de dominicanos que intentan llegar en lanchas de forma ilegal a Puerto Rico.

Dominici indicó que sólo en lo que va del año, 137 haitianos y 68 dominicanos han sido detenidos por la Armada cuando viajaban en lancha, sin documentos, a Puerto Rico.

En febrero de 2012 una lancha con uno 70 migrantes dominicanos que se proponían llegar a Puerto Rico naufragó poco después de zarpar de Sabana de la Mar, 150 kilómetros al noreste de Santo Domingo, y sólo sobrevivieron 13 personas.

dominicanadominicanoshaitianosnaufragoplaya El CortecitoRepública dominicana