Música de marimba de Ecuador será patrimonio de la humanidad

Quito, 2 Dic (Notimex).- La música de marimba, los cantos y los bailes tradicionales de la provincia ecuatoriana de Esmeralda y de la región colombiana del Pacífico Sur fueron declarados hoy como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la marimba, los cantos y danzas forman parte integrante del tejido social de la comunidad afrodescendiente asentada en la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia de Esmeralda.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se encuentra reunido en Windhoek, Namibia.

La música de marimba, que se toca con un xilófono de madera de palma y equipado con tubos resonadores de bambú, se acompaña con sones de tambores y maracas. Está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria.

Este reconocimiento, que no sólo incluye al instrumento sino al conjunto de conocimientos y saberes que están a su alrededor, permitirá la recolección de fondos para fortalecer los proyectos de salvaguarda en relación a la marimba.

24hEcuadorhumanidadMarimbamúsicaPatrimonioserá