Museo Nacional de Antropología exhibe “Alimentos para las ánimas”

México, 30 Oct (Notimex).- La exposición “Alimentos para las ánimas” (en maya Hanal Pixán) presenta la celebración a los fieles difuntos del pueblo maya cruzoob, que pertenece a la zona winik o yucateca, del municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) acoge a 60 indígenas, entre músicos, danzantes, rezadores, cocineros y artesanos, quienes montarán una magna ofrenda que representa su tradición etnográfica, la cual se podrá apreciar hasta desde hoy y hasta la semana siguiente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habitantes de las localidades X-Pichil y X-Hazil de ese municipio se basaron en una investigación etnográfica para construir en el recinto una vivienda tradicional maya techada con palma, en una extensión de 10 metros cuadrados.

En su interior, montaron un altar, y a un lado de la casa, se recreó un panteón que representa a diversas comunidades de la península de Yucatán, que costumbran exhumar los restos óseos de los difuntos para guardarlos en osarios.

El subdirector de Etnografía del MNA, Arturo Gómez Martínez, explicó que las personas limpian los huesos cada año, les cambian la servilleta en las que estaban envueltos y de nuevo los depositan en los osarios, para recordar a sus difuntos.

También preparan comida especial y elevan sus rezos para invitar a las ánimas a gozar del banquete, los días 30 (niños) y 31 de octubre (grandes) y 1 de noviembre (abuelitos).

A los ocho días se vuelve a hacer la “invitación” a las ánimas a una comida, al aprovechar que permanecen en los pueblos durante noviembre, y el día 30 de ese mes se hace la despedida con la preparación de pollos asados y pilas de tortillas, los cuales se colocan frente a las casas para que los lleven en su viaje.

En esta ocasión, habrá músicos regionales que ejecutarán melodías rituales denominadas “mayapax”, que se tocaba en la época de la Guerra de Castas (cuando los mayas yucatecos se levantaron en armas contra el gobierno de Yucatán en 1847) y ahora se interpreta en ceremonias rituales para la Santa Cruz.

También se mostrará La Siembra del Ya’axche (ceiba), árbol sagrado de los mayas, una danza dedicada a la fertilidad y que se ejecuta en honor de deidades para agradecerles, y al finalizar el baile se repartirán al público los alimentos tradicionales de la región.

De igual forma, se inaugurará la muestra pictórica “La plástica maya” en las salas Sierra de Puebla y Otopames, que abarca cerca de 25 obras entre óleos y acrílicos, en su mayoría de un grupo de pintores mayas contemporáneos.

24halimentosAnimasantropologiaexhibemuseonacional