Museo de las Culturas celebrará 50 años con muestra y música sinfónica

* También se presentará el flashmob “El museo cobra vida” en el patio del recinto

México, 2 Dic (Notimex).- Como parte de los festejos por su 50 aniversario, el Museo Nacional de las Culturas (MNC) albergará la exposición “Iguales y diversos. Mitos de tres continentes”, que a partir de este viernes mostrará 88 obras sobre la cultura de tres regiones: la costa noroeste de Norteamérica, Irán y Australia.

La colectiva pone el acento en la universalidad de la cultura humana con la muestra de tres regiones distintas que se entrelazan en un diálogo de antiguos saberes y costumbres, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Para acompañar la inauguración de la muestra, se presentará en el patio del recinto el flashmob “El museo cobra vida”, mientras que la Escuela Orquesta Carlos Chávez ofrecerá el concierto “Fanfarria y música de cinco continentes”.

El INAH detalló que de la costa noroeste de Norteamérica se mostrarán 26 piezas elaboradas en cedro; de Persia, hoy Irán, se exhibirán 29 obras: libros con la poesía clásica, instrumentos musicales, maquetas de los mausoleos de poetas y un documental, así como 22 pinturas de Australia alusivas a la tierra de Arnhem y al desierto.

Gloria Falcón, subdirectora técnica del MNC, aseveró que la exposición es un referente de cómo el acervo del MNC se ha enriquecido a lo largo de cinco décadas a partir de adquisiciones, donaciones, intercambios y la colaboración con otras instituciones. Actualmente, el museo alberga 17 mil objetos.

Explicó que gran parte de la colección del noroeste se obtuvo de un intercambio efectuado en los años 50 del siglo pasado con el Chicago Field Museum. Las pinturas las donó la Embajada de Australia, y los libros de poesía iraní los adquirió la investigadora y curadora Alejandra Gómez, como parte de un proyecto que ganó una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El recorrido comienza en la costa del noroeste de Norteamérica con la sección “Cuervo para los pueblos del Cedro”; en ella, las curadoras Irene Jiménez y Tania Bustos proponen un acercamiento a un experimentado pueblo de pescadores, quienes también han sido hábiles en el trabajo de la madera, con la que plasman sus personajes míticos en máscaras, postes totémicos, canoas, cajas y cucharas.

Para los habitantes de ese lugar (que tienen distintas lenguas, pero una única cultura con tradiciones similares), el cuervo es un personaje mítico fundamental, por haber robado los cuerpos celestes al Poderoso Señor para dárselos a los hombres. Con el sol, la luna y las estrellas, los pobladores pudieron sembrar y tener ciclos agrícolas.

En la segunda sección, “Simorg y la lengua de los mil poetas”, se observarán libros que dan cuenta de la riqueza de la poesía persa, factor de identidad nacional.

Este apartado inicia con la proyección de un documental de 10 minutos, en el que los visitantes podrán conocer que Irán es más que desiertos y mujeres con burkas; observarán una diversidad geográfica y apreciarán poesía escrita hace mil años, presente en la vida diaria de los iraníes.

Los textos milenarios de Ferdosí, Haffez, Attar, Saádi y Jayam, héroes culturales persas, se aprenden de memoria y se recitan en cualquier momento y lugar. “Los iraníes van a los mausoleos de los poetas a preguntarles sobre su vida, su salud y el amor”.

En esta sección, se pondrá a la mano del visitante el libro El diván de Hafez y se exhibirán instrumentos musicales, ropa con poesía impresa, un tapete en el que los artesanos tejieron fragmentos de sus versos. De igual forma, se expondrá Los reyes el Shahnameh, texto que narra sobre el ave que crió a los héroes de Irán: Simorg.

La exposición concluye con “Australia: el poder de la Tierra”, que busca dar a conocer el “Tiempo del ensueño”, tradición oral de ese país que explica el presente y recrea el futuro, plasmada en obras pictóricas.

“Iguales y diversos. Mitos de tres continentes” permanecerá abierta hasta el 26 de junio de 2016 en la Sala Internacional del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en el Centro Histórico de esta capital.

24hañoscelebraráconculturasmuestramuseomúsicasinfònica