Museo Arte Religioso de Puebla ofrece taller de cartonería

Puebla, 21 Oct (Notimex).- El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica ofrece durante todo el año, el taller de cartonería, con el propósito de mantener vivo este arte popular mexicano y vestir las tradiciones que distinguen al país.

Flor Alejandra Galindo Aguilar es la tallerista que está al frente de un grupo conformado por mujeres y hombres que van desde los 5 años de edad hasta los 71, quienes tienen en común el deseo de aprender de esta técnica de modelado.

Con motivo de la próxima fiesta de Todos Santos, en esta ocasión, el taller imparte clases de cartonería para elaborar las famosas Catrinas, figuras de mujeres esqueléticas con vestidos suntuosos, acompañadas en algunas ocasiones con sombreros de ala ancha.

“El requisito principal es tener ganas de aprender y afortunadamente cada vez más gente se interesa por participar en este taller de cartonería. Comenzamos impartiendo el taller con 9 personas, los días sábado y ahora ya son 15 en clases de lunes, miércoles, viernes y sábado”, mencionó en entrevista con Notimex.

Con pincel en mano y asesorando a sus alumnos, Galindo Aguilar señaló “replicando las palabras del artista Diego Rivera, la cartonería es un oficio noble, requiere de materiales sencillos como papel periódico, engrudo (una pasta a base de harina, agua y azúcar), alambre quemado, carrizo, globos, cinta adhesiva y colores”.

Los alumnos aprenden a diseñar la estructura de la figura que modelarán, poco a poco van empapelando hasta adquirir el volumen deseado a cada una de sus piezas y el acabado es con pintura para que se conserven mucho mejor.

Hay que dejar un tiempo para que se seque el papel periódico. En la última capa se coloca papel craf, luego se lija la pieza para eliminar todo relieve y finalmente se aplica la pintura y detalles.

Este taller está abierto a todo el público, ya que el único requisito es disposición y creatividad. Con el uso del papel, alambre y cartón los alumnos y futuros artistas pueden formar un sinfín de formas y texturas.

Consiste en 19 sesiones de dos horas cada sesión, se imparte a lo largo del año en este museo, ubicado sobre la calle 18 Poniente número 103 del centro histórico, y la temática cambia de acuerdo a la temporada.

En diciembre, se ofrece el taller de Nacimiento Tradicional Mexicano en cartonería, en Semana Santa se enseña a elaborar los Judas; además se les explica cómo surge esta tradición y lo que representa.

También enseñan a elaborar alebrijes, y en el verano las actividades son variadas.

“La cartonería comprende desde la época de La Conquista para enseñar un oficio a los mexicanos y como parte de la evangelización que los españoles hacían. En la cartonería el tamaño de las piezas varía de acuerdo al autor, pero se trata de mantener el mismo formato que sea una pieza no mayor de 70 centímetros”, subrayó.

Cada grupo que dirijo es diferente –dijo- pero coinciden en que llegan con ganas de aprender mucho, son grupos con armonía que aprovechan bien las dos horas de clase, tiempo en el que también todos platican de diferentes cosas y se ayudan en interactuar.

Flor Alejandra resaltó que la conclusión de este taller de cartonería concluirá el próximo 30 de octubre. La ceremonia consistirá en el montaje de un altar de muertos, donde también se colocarán las catrinas hechas a lo largo del curso y que estará expuesta para el público en general.

Además, se impartirá una conferencia alusiva al tema de Todos Santos, se elaborarán dos alfombras de aserrín de colores, y habrá degustación de bocadillos y bebidas.

NTX/AGB/LCH/AJV/MUERTOS15

24hartecartoneriamuseoofrecePueblareligiosotaller