Municipio de Tlaxcala promoverá uso del temazcal con “Feria 2015”

Tlaxcala, 23 Sep (Notimex).- El uso del temazcal ha sido desde tiempos prehispánicos una práctica de purificación corporal y espiritual aprovechada por la población del municipio de San Francisco Tetlanohcan, y donde se realizará la feria que le da identidad del 25 de septiembre al 9 de octubre.

El temazcal, donde en San Francisco hay 500, es un tipo de baño usado en Tlaxcala y en otras partes del centro del país que busca, por medio del vapor que sueltan piedras ardientes colocadas en un preparado de hierbas, que el cuerpo se libere de impurezas al sudar, tradición que aún es común en poblaciones cercanas al volcán La Malinche.

Al respecto, Antonio Mendoza Papalotzi, alcalde de Tetlanohcan, señaló en conferencia de prensa que la Feria del Temazcal 2015, en honor a San Francisco de Asis, busca destacar el uso de 500 baños de temazcal en la demarcación.

El Cabildo “determinó que nuestra feria lleve el nombre del temazcal haciendo alusión a algo que nos da identidad, ya que los temazcales son una parte muy importante de nuestra comunidad”.

Explicó que los baños “tienen propiedades curativas por lo que se práctican de manera cotidiana en San Francisco, que está integrado por tres barrios, y existen poco más de 500 de ellos”.

Los baños de temazcal “permiten fortalecer el cuerpo. Nuestro programa de feria está integrado por eventos culturales, entre ellos dos que tiene que ver con la promoción de los temazcales entre las nuevas generaciones”.

El primero es un concurso de maquetas de temazcal elaboradas por niños y jóvenes con materiales de la región.

Con este concurso se busca promover que entre la juventud se siga usando, “en este momento calculamos que el 50 por ciento de los aproximadamente 15 mil pobladores del municipio usan el temazcal los fines de semana”.

El segundo evento relacionado con el tema es la presentación de un libro el próximo 30 de septiembre.

“El libro es una compilación realizada por la cronista municipal, Laura Cuapio Saldaña, con el apoyo de Conaculta, y trata de la ubicación de los más de 500 temazcales en el municipio”.

Por otra parte, Mendoza Papalotzi indicó que en el aspecto popular se realizará eventos musicales con la presencia de grupos de salsa y cumbia, como Grupo Niche y Súper Grupo Colombia, en un baile de feria.

“También habrá la tradicional coronación de la reina de feria, desfiles, rondallas, danza, ballet, y una muestra gastronómica, así como obras de teatro de títeres y carreras de atletismo y torneo de baloncesto, entre otras actividades, apuntó el edil.

24hconferiamunicipiopromoveratemazcalTlaxcalauso