El mundo necesita nuevo modelo de crecimiento: China

Por David del Río. Enviado

Davos, 17 Ene (Notimex).- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy aquí que el mundo necesita un “nuevo modelo de crecimiento” y “un nuevo motor” para volver a lograr tasas de crecimiento elevadas como las anteriores a la crisis.

En un largo e “histórico” discurso, el primero de un líder chino en la 47 edición del Foro Económico Mundial que representa al capitalismo mundial, Xi Jinping reiteró que el mundo “necesita un nuevo modelo de crecimiento económico y hemos de aprovechar las oportunidades de esta cuarta revolución industrial”.

“Necesitamos también una nueva filosofía económica, nuevas medidas políticas y reformas estructurales profundas para crear un nuevo espacio para un crecimiento sostenible”, estimó el líder de la segunda economía mundial ante una sala llena en el Centro de Congresos de Davos.

Xi Jinping resaltó en el foro, en el que participan mil presidentes de las principales multinacionales, que las tasas de crecimiento económico se han congelado o descendido en el mundo por “la falta de un motor que impulse la economía y nos permita tasas de crecimiento sostenibles”.

“Las tasas de crecimiento son las más bajas en los últimos años. La economía mundial tiene que optar por nuevos motores de crecimiento si no queremos seguir debilitando la economía”, alertó Jinping, quien predijo que la economía de su país creció 6.0 por ciento el año pasado, lejos de los dobles dígitos de hace algunos años.

“Pese a los nuevos sectores como inteligencia artificial debemos seguir buscando nuevos focos de crecimiento. No tenemos claro todavía el nuevo sendero que tomar”, reconoció el líder chino, el primero que asiste al foro de Davos y que lo inaugura.

El líder chino también consideró que otros obstáculos para el crecimiento son la “gobernanza internacional inadecuada” y la necesidad de un “mercado financiero mundial más resiliente frente a los riesgos”.

“Tenemos que apostar por la innovación. Si tenemos valentía para innovar y reformar acabaremos con los bloqueos del crecimiento económico”, subrayó el presidente chino.

Jinping defendió la globalización económica, reconoció que benefició a su país y estimó que no debería culparse al fenómeno de los problemas económicos actuales aunque consideró que “es un arma de doble filo”.

“La globalización económica se consideró en su día como la cueva de Alí Babá, pero se ha terminado convirtiendo en la caja de Pandora para muchos otros”, comentó el líder chino.

“Gracias a los 38 años de apertura y reforma China es la segunda economía más importante del mundo. Tomar el camino adecuado lleva a un futuro halagüeño”, concluyó el jefe de Estado en su discurso inaugural del foro, que concluirá el próximo viernes y al que asisten tres mil participantes.

24hChinacrecimientomodelomundonecesitanuevo