Mujeres mexicanas no amamantan por estética: Encuesta

En ese sentido, 32.2 por ciento de las personas creen que las mujeres no dan pecho a sus hijos “por no perder la belleza de sus senos”, mientras que 26.3 por ciento afirma que es porque carecen de leche o no la suficiente para hacerlo, reveló un estudio elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En ese orden de ideas, 11.5 por ciento señala que por falta de tiempo, 10.3 por razones médicas, 9.5 por el fin de permiso de maternidad y 4.3 por ciento porque el bebé rechazó la leche.

Aunque muchos mexicanos piensan que las madres no amamantan a sus bebés por razones estéticas, 65 por ciento de los entrevistados vía telefónica por GCE dijeron que ese no es motivo para estigmatizarlas socialmente, en tanto, 30 por ciento considera lo contrario, mientras que 5.2 por ciento no opinó al respecto.

Dejando de lado la estética femenina, los mexicanos valoran la lactancia, pues 96.4 por ciento concuerda en que la leche materna tiene más beneficios que la leche de fórmula. Para 1.5 por ciento la leche de fórmula es mejor y para 1.3, ambas son buenas.

Los entrevistados saben sobre los beneficios que da la lactancia materna, por lo que 92 por ciento de los hombres y 95 por ciento de las mujeres consideran que esta práctica es mejor.

A ello le atribuyen un mejor desarrollo del bebé, así como en su salud. De esta forma, 91.3 por ciento considera que los niños amamantados son más sanos, mientras que 4.1 por ciento piensa que no existen diferencias entre los infantes criados con leche de fórmula y los alimentados con pecho. En tanto, 2.2 por ciento subraya que son más fuertes los niños que toman leche de fórmula.

En cuanto a qué edad se debe dejar de amantar a un bebé, 42.3 por ciento considera que entre los cuatro y siete meses, 25.1 cree que entre los ocho y 11 meses y 24.1 piensa que después del año. Así, 6.1 por ciento indica que la lactancia materna debe ser hasta antes de que el niño cumpla los tres meses.

Entre las causas para dejar de dar leche materna a los bebés, 10 por ciento de las mujeres opina que es porque su permiso médico se ha terminado. Mientras, 64 por ciento de las entrevistadas cree que las seis semanas que la ley da a las mujeres para cuidar a su bebé, son insuficientes, en tanto que para 32.5 es bastante tiempo.

Sobre los derechos que otorga la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 170, en donde se permite a las madres la lactancia hasta por seis meses, dos descansos de media hora por día para amamantar o reducir una hora su jornada laboral, sólo 35.5 por ciento saben de esta garantía, en tanto que 63.7 la desconoce.

alimentoencuestaleche maternamexicanasMujeres