Mujeres mayas buscan expandir productos orgánicos de nuez de árbol

Cancún, 28 Oct (Notimex).- El proyecto “Las mujeres del Ramón”, integrado por trabajadoras mayas del sur del estado, busca expandir la comercialización de sus productos elaborados con la semilla del árbol de Ramón (Brosimum alicastrum).

El director técnico de la empresa Kole Ox, Enrique Gálvez García, dijo que las mujeres se encuentran agrupadas en esa organización de indígenas dedicadas a recolectar las nueces de árbol para elaborar harina y producir alimentos como los hicieron los antiguos mayas.

Refirió que el árbol de Ramón, al igual que el maíz, fue alimento principal de la civilización maya por su alto valor nutrimental, fuente importante de aminoácidos, rico en fibra, calcio, potasio, ácido fólico, triptófano, vitaminas A, B y C, y un relajante natural.

En un comunicado, destacó que actualmente se constituye como alternativa alimentaria que puede contribuir a reducir la importación de granos.

Señaló que el proyecto creció y su producción se pudo colocar en el mercado, por el momento en la zona sur, donde tiene una buena aceptación.

Incluso, por medio del programa de Desarrollo de Proveeduría, se les brindaron herramientas para el diseño e imagen corporativa de sus productos, código de barras, tabla nutrimental y certificaciones, lo que permitió su comercialización.

Precisó que trabajan con 20 comunidades de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde se han establecido centros de acopio, administrados por mujeres, para concentrar la semilla que se recolecta.

En dichos centros, continuó, se encargan de seleccionar, lavar, secar, deshidratar y acopiar el producto, que tiempo después se lleva a la planta de procesamiento en la comunidad de Pantera, municipio de Bacalar.

Explicó que la semilla seca, tal como llega de los centros de acopio a la planta, pasa por un horno a 250 grados para eliminar cualquier tipo de impureza y después se muele para obtener harina que se utiliza para todo tipo de alimentos de pastelería, sin contenido de gluten. La semilla que no se muele se oferta como café de Ramón.

Indicó que su mercado abarca la parte sur del estado y el proyecto es extenderse a la Norte para continuar el desarrollo de estas comunidades mediante una industria verde y productos orgánicos en beneficio de la salud y bienestar de la comunidad.

24hÁrbolbuscanexpandirmayasMujeresnuezorganicosproductos