Mujer queda con secuelas y pierde a su bebé por negligencia médica

La violencia obstétrica es una realidad aún en pleno siglo XXI, pese a los avances y certificaciones que reciben los médicos especialistas.

De acuerdo con la información, una mujer de la Ciudad de México fue víctima de negligencia médica, en el proceso perdió a su bebé y quedó paralítica.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra trabajando en la carpeta de investigación que responsabiliza a los médicos que la valoraron.

Los reportes indican que la mujer sufrió de negligencia médica en 2010, cuando en una clínica de la colonia Roma le detectaron un embarazo psicosomático o “utópico”.

A nueve años del suceso la mujer quedó con secuelas que la afectaron de por vida.

View this post on Instagram

?¿Qué es el Puerperio?⠀ ⠀ Cuando hablamos de post parto llámese quirúrgico o fisiológico, solemos referirnos a la recuperación física que implica, sin embargo, no reconocemos la relevancia de lo que los cambios neuro-endocrinos impactan en el aspecto psico-emocional de la madre.⠀ ⠀ El puerperio se refiere biológica y culturalmente a los siguientes 40 días posteriores al nacimiento, sin embargo, los cambios dados a través de hormonas y neurotransmisores son visibles hasta pasados los 4 primeros años de vida del bebé.⠀ ⠀ Se añade a esto el contexto en que fue vivida la concepción y el embarazo. Monique Bydlowski, psiquiatra francesa, con mas de 30 años de experiencia en salud mental durante el embarazo y puerperio, ha acuñado el termino de “Transparencia psíquica”, donde describe el estado psíquico que se desarrolla gradualmente para alcanzar un grado de sensibilidad creciente durante el periodo de embarazo, con un culmen al final de este. Los estudios Bydlowski demuestran que durante el periodo de embarazo la madre tendrá recuerdos de su infancia que le permitirán visualizar la infancia de su bebé, haciendo énfasis en que si la madre ha vivido una infancia con algún estadio de violencia le será difícil proyectar una infancia saludable para su propio hijo, siendo entonces el embarazo un periodo de latencia emocional donde tenemos la oportunidad de realizar un trabajo terapéutico con la madre referido a su infancia con mayor profundidad y mejores resultados, obteniendo así, la oportunidad para generar proyecciones saludables para la infancia del hijo.⠀ .⠀ Fragmento extraído de https://enlacemedico.mx/puerperio-emocional.⠀ .⠀ .⠀ .⠀ .⠀ #elprocesodesermama #prenatal #embarazo #IA #FIV #maternidad #newborn #mamasargentinas #momtobe #familia #amor #reciennacido #preparto #posparto #puericultura #psicologiaperinatal #duelo #pediatria #embarazoderiesgo #neonatologia #dueloperinatal #psicologiaclinica #postnatal #psicologiainfantil

A post shared by El proceso de ser mamá (@elprocesodesermama) on

Te podría interesar: ¿Quién es Ricardo Guillermo Russo, el pediatra que acusan de abuso?

Pensaron que se trataba de un bebé “de mentira”

Al respecto, se sabe que durante la operación a la mujer le suministraron anestesia en exceso, lo que desencadenó daños en la médula espinal.

Como consecuencia de este error, la mujer quedó con parálisis en ambas piernas. Al seguir con la operación vieron que la mujer estaba realmente embarazada de un bebé de cuatro meses de gestación.

Al momento, se tiene conocimiento que los responsables abrieron una clínica en Yucatán y otra en la alcaldía Benito Juárez; ahora está en el Reclusorio Preventivo.

También podría gustarte