Muestra Regional de Teatro Zona Centro llega a recintos capitalinos

México, 12 Ene (Notimex).- Compañías provenientes de la zona centro del país presentarán sus propuestas escénicas en los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez, como parte de la Muestra Regional de Teatro.

Durante el primer trimestre del año los recintos capitalinos albergarán a compañías de Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, informaron en un comunicado los organizadores.

Detallaron que todas las funciones de la Muestra, organizadas por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, con apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (FORCAZC), se llevarán a cabo los sábados y domingos y serán con entrada libre.

Las representaciones iniciarán este sábado 14 de enero, a las 19:00, y el domingo 15 de enero, a las 17:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, donde la compañía Artefactum (Ciudad de México), presentará “Ramiro y Julieta apasionados”, escrita y dirigida por Alberto Santiago.

En la trama, dos jóvenes enamorados, hijos de mariachis rivales, arrebatados por su pasión, llevarán al límite sus acciones para consagrar su amor, sin poner atención a las constantes advertencias sobre las consecuencias trágicas que generarán por no darle importancia a la reflexión y el pensamiento.

El siguiente fin de semana la compañía Bobina Teatro (Hidalgo) ofrecerá en el mismo recinto la puesta en escena “Licenciado Hansel, ingeniero Gretel”, de Álvaro Muñoz, bajo la dirección de este autor y de Beatriz Valdés.

Mientras que el sábado 28 y domingo 29, la compañía La Guayaba y la Tlayuda (Morelos), presentará el montaje “Elektra: Aquí no vedemos muebles”, de Daniel González Saavedra y Gabriel López, quien también dirigirá la obra.

El primer fin de semana de febrero tocará el turno a la compañía Epitafios Laboratorio Teatral (Puebla) con la obra “Tränenpalast”, escrita y dirigida por Josué Almanza.

En una comunidad de Bosnia en 1915, tres hermanas han decidido ofrecer ayuda a todos los heridos de la guerra. Su hogar se convierte en un hospital transitorio y luchan día a día contra el fantasma de su hermano, quien fuera el joven que asesinara al rey Francisco Fernando de Austria Hungría.

El sábado 11 y domingo 12 de marzo, llegará desde Oaxaca la compañía El Balcón con su puesta en escena “El libro-fantasma” de “El Libro uruguayo de los muertos”, de Mario Bellatín, bajo la dirección de Saúl López Velarde.

Se trata de una presentación en performance que aparece en forma de pequeños fragmentos de la información del libro original, como una manera de vincular dos instancias: la del libro publicado y la de su presencia inmaterial.

La compañía Imprudentes Teatro (Tlaxcala) se presentará el sábado 18 y domingo 19 de marzo con “Sensacional de maricones”, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Jesús Rojas.

“Jaimito” es un pequeño mundo encerrado en un lugar prejuicioso que lo encasilla por ser “el joto del pueblo”. Él es un chico común y corriente, bueno, más corriente que común, que sueña con encontrar el amor en la gran ciudad. Harto de todo lo que le rodea, decide ir en busca de lo que siempre ha soñado, por fin ser Jaime y dejar de ser Jaimito.

Para cerrar marzo, el sábado 25 y domingo 26, la compañía La Gorgona Teatro (Estado de México), ofrecerá funciones de la obra “Antígona González”, de Sara Uribe, bajo la dirección de José Uriel García Solís.

Finalmente, el sábado 4 y domingo 5 de marzo, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, la compañía De la Mancha Teatro (Guerrero), presentará la obra “Los perros”, de Elena Garro, que será dirigida por Irving Marcelo Hinojosa y Cuauhtémoc Astudillo.

La obra presenta la historia de un rapto, práctica común en algunos lugares de Guerrero y es un homenaje a los 100 años del nacimiento de la escritora y dramaturga Elena Garro (1916-1998).

24hcapitalinoscentrollegamuestrarecintosRegionalteatrozona