Muestra de Jan Hendrix reflexiona sobre papel del artista en solitario

* El creador holandés participará en Gallery Weekend México 2015

México, 15 Sep (Notimex).- Como una investigación sobre el paisaje, que se apoya en una serie de abstracciones en torno a éste, así definió el artista holandés Jan Hendrix (1949) su exposición “The we of me”, que a partir del 18 de septiembre se presentará en la Galería de Arte Mexicano en la zona de Chapultepec, en esta ciudad.

La muestra, que forma parte de las actividades del Gallery Weekend México 2015, exhibe el trabajo de este creador que en esta ocasión regresa a exponer diferentes especies botánicas, entre ellas, las algas, sólo que se trata de trabajos realizados en colaboración con 10 artistas de diferentes disciplinas y diversos talleres.

La exposición mostrará algunos de los modelos y propuestas para obras mayores que no se han realizado (todavía) o que a lo mejor nunca llegarán a realizarse y, por ende, tienen el lujo de emprender su existencia como obras de arte únicas.

Los modelos están acompañados por obra bidimensional de mayor tamaño, dibujos tridimensionales y obra en fieltro, formando un conjunto de exposición hecho de dudas e inquietudes, de prueba y error.

“El trabajo en mi taller, o por lo menos en muchos, se ha hecho más colectivo, y estoy reforzando las colaboraciones con tanta gente de estudios. El formato de un artista solitario que hace su trabajo, es un formato que ya no me queda y desde tiempo atrás he estado trabajando en conjunto la gráfica, primero con impresores, luego con dibujantes, encuadernadores, con cada especialidad y ese conjunto produce la obra y no es una obra sola.

“De tal suerte que poco a poco me fui adentrando en reuniones con ingenieros y otros especialistas, es decir, cada serie de obra que realizo requiere, en la mayoría de los casos, talleres distintos y no puedo tener un taller propio que cumpla con todas esas funciones para crear mi obra”, explicó el holandés radicado en México desde 1978.

Es de mencionar que hace algunos años, Hendrix cambió dramáticamente: hizo intervenciones arquitectónicas de mayor escala que requerían de investigación extensiva, estudios de escala, pruebas de materiales y soluciones con orientación científica, de acuerdo con todo tipo de decisiones estéticas y conceptuales.

Revisitó archivos botánicos de todo el mundo, estudió libros de la Ilustración o cartografías contemporáneas; y hoy, sostiene, todo ello es parte del quehacer cotidiano del taller.

“El taller ya no es exactamente el de un artista, tampoco el estudio de un arquitecto ni el un diseñador. Se ha vuelto un espacio donde se prueban prototipos indefinidos y a pequeña escala”, comentó a Notimex el artista visual, quien en estos tiempos se pregunta cuál es el papel del artista en solitario.

“La idea de la exposición consiste en enfatizar el trabajo de conjunto que cada vez es más interesante y preguntarse al mismo tiempo, cuál es el papel del artista en solitario.

“La otra cuestión es que el taller se vuelve cada vez un lugar de investigación, en donde no sabes dónde comienza la obra y donde termina; de tal manera que la muestra es eso, una discusión conmigo mismo, una exposición que plantea más preguntas que respuestas”, indicó.

“The we of me” está conformada por una serie de cinco piezas grandes, fragmentos de alga tamaño mural, una serie más de obras recortadas que tienen que ver con el paisaje vertical y esculturas en bronce de la serie algas.

Convencido de que la botánica encuentra todas las formas que necesita para encontrar su obra, Hendrix afirmó que su próxima exposición se produce como la gráfica: en conjunto.

“Y siempre lo ha sido, además de que los grandes talleres de antes donde trabajaban los pintores grandes con sus ayudantes o discípulos. México un país por excelencia de técnicas antiguas, además de que hay una industria sofisticada como en cualquier otro país del mundo, lo fantástico es que tenemos la mano gloriosa del artesano y por otro lado una máquina digital que posee elementos perfectos”, abundó.

En México hay más opciones, posibilidades, es igual de complicado y a la vez fácil que otros países, además de que hay una oferta de posibilidad de trabajar al por mayor, concluyó.

24hartistahendrixJanmuestrapapelreflexionasobresolitario