Muestra abordará relación de Diego Rivera con sindicato de pintores

(Material con apoyo fotográfico y de video)

* Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo detalla actividades para 2017

Por Manuel Bello Hernández

México, 1 Ene (Notimex).- La relación y presencia que tuvo el pintor y muralista Diego Rivera (1886-1957) con el Sindicato de Pintores Mexicanos, será objeto de una exposición este año en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La muestra que se presentará en abril próximo y con la que el espacio arrancará su calendario de exposiciones, permitirá “conocer cómo trabajó ese sindicato, los documentos que quedan del mismo y cómo tuvo una presencia fundamental tanto en México como en el extranjero, mostrando obra de artistas del paradigma mexicanista”.

Luis Rius Caso, director de dicho museo, comentó a Notimex que en la exhibición que tendrá la curaduría de Raúl Cano Monroy, “vamos a descubrir una proyección internacional fabulosa del arte mexicano anterior por muchas décadas a la globalización y que le dio a México una plataforma importante en el mundo”.

“El Sindicato de Pintores Mexicanos que tuvo importancia a mediados del siglo pasado, se aborda la relación con Diego y Frida, es un tema que pocos especialistas conocen, es una revelación por primera vez y con un trabajo interesante y trascendente de investigación documental que por primera vez se reúne”, dijo.

Destacó que en esta muestra, además de Diego y Frida, “veremos a un José Chávez Morado, Raúl Anguiano y otros artistas ligados, incluyendo a Rosendo Soto como educador y artista, entre otros”.

Otra de las exposiciones que tendrá este recinto a lo largo del 2017, será la de la fotógrafa Cristina Kahlo en donde resaltará los valores arquitectónicos del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y de Juan O´Gorman.

“Dedicamos cada ‘X’ tiempo una exhibición a la arquitectura, un espacio expositivo importante y Cristina presentará una serie fotográfica importante en donde dialogarán las casas con otros edificios del mundo y que serán emblemáticos y privados. Es una muestra bellísima, curada por Xavier Roque”, indicó.

Mientras que a finales de año, Rius Caso adelantó que el recinto tendrá una sorpresa importante que procede de los archivos de Diego Rivera y que tienen que ver con su proyección en la Unión Soviética.

“Será un tema cúspide. No sabemos el enfoque, pero será en Rusia, durante sus estancias en 1928 y 1955”, reveló.

Por último, dio a conocer que en enero se darán los pormenores a los trabajos de restauración a los que fue sometido el museo a su cargo, en el marco de su 30 aniversario.

24habordaraconDiegomuestraPINTORESrelaciónriverasindicato