“El muerto al pozo y el vivo al gozo” mantiene tradición en la UAEM

Tenancingo, Méx., 2 Nov (Notimex).- El Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo” preserva la celebración del Día de Muertos en territorio mexiquense y hace contrapeso a otras expresiones culturales, como Halloween, puntualizó la directora del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ivette Michelle Valdespín Valdés.

“Por tercer año consecutivo realizaron el evento con la participación de 300 estudiantes, a fin de motivar a la gente a tomar conciencia de la riqueza de la celebración del Día de Muertos en nuestro país y que no necesitamos adoptar celebraciones de otro lado”, señaló la académica.

Un desfile de catrinas vivientes, un concurso de calaveras literarias y epitafios, además de talleres infantiles de maquillaje, de calaveras, una kermés con venta de antojitos mexicanos y diversas participaciones artísticas conformó la velada nocturna que tuvo como escenario el Centro Universitario UAEM Tenancingo, en la antigua Hacienda de Santa Ana.

La exposición de megaofrendas fue elaborada por alumnos y profesores de las licenciaturas en Arqueología, Gastronomía, Turismo, Relaciones Económicas Internacionales e Ingeniero Agrónomo en Floricultura, actividad que motivó la investigación de las tradiciones mexicanas y la creatividad de los universitarios.

La novedad para este año fue el Concurso de Elaboración de Catrinas con Materiales Reciclados, en el que estuvieron 22 proyectos y la ganadora resultó la escultura titulada “La garbancera”, un homenaje a José Guadalupe Posada y elaborada en su totalidad con hojas recicladas de tamal.

En esta celebración también resaltó el Recorrido de Leyendas al interior del casco de la Hacienda de Santa Ana, con algunos episodios de terror que, de acuerdo con la tradición popular de la zona, ocurrieron durante la época de la Revolución Mexicana.

Los relatos sobre José Cotero, primer dueño del inmueble que data del siglo XVI, y de la revolucionaria María Asunción Villegas Torres, mejor conocida como “Chona, la Tequerra”, provocaron algunos sustos y risas nerviosas entre los asistentes.

El Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo” es ya una tradición en el Centro Universitario UAEM Tenancingo, pues da realce a una de las costumbres más arraigadas de México y promueve la convivencia escolar y familiar en torno al Día de Muertos.

24halgozomantieneMuertopozotradiciónuaemVivo