Mueren dos estudiantes al volcar autobús escolar en Houston

HOUSTON (AP) — Dos estudiantes murieron y otras tres personas resultaron heridas de gravedad el martes cuando un autobús escolar se precipitó desde la parte alta de un viaducto en Houston tras ser golpeado por un automóvil, según la policía y funcionarios escolares.

Una estudiante de 17 años, Mariya Alyss Johnson, murió en el lugar del siniestro, mientras que Janecia Chatman, de 14, falleció en un hospital, según el Distrito Escolar Independiente de Houston. La conductora, Louisa Pacheco, y otros pasajeros del autobús — los hermanos Brandon y Lakeshia Williams — están hospitalizados. Sus heridas no suponen un riesgo para sus vidas, dijo la policía en un comunicado.

Víctor Sentíes, vocero de la policía, dijo que los investigadores creen que el conductor de un automóvil golpeó la parte frontal del autobús, del lado del chofer, al virar para evitar a otro vehículo durante la hora de más tránsito de la mañana. El autobús se movió sin control hacia la derecha, golpeó una barrera metálica de contención y cayó a la parte inferior del viaducto, dijo Sentíes.

El portavoz agregó que era demasiado pronto para determinar si se presentará algún cargo.

Fotografías y videos del accidente muestran escombros esparcidos alrededor del autobús amarillo, que quedó con el frontal muy dañado y el techo hundido.

Funcionarios escolares dijeron que el autobús estaba cerca de terminar su ruta, por lo que no había muchos estudiantes a bordo.

Investigadores están tratando de determinar si cámaras en la autopista o en las inmediaciones del lugar pueden revelar cómo ocurrió el accidente, dijo Sentíes. También se está revisando la grabación de las siete cámaras de seguridad del autobús.

El autocar fue comprado nuevo en 2008 y estaba equipado con cinturones de regazo. No estuvo claro de inmediato si los estudiantes llevaba puestos los cinturones de seguridad. Nathan Graf, gerente general de transporte del distrito escolar, dijo que el uso de este sistema es opcional porque resulta demasiado difícil para el conductor obligar a los estudiantes a ponérselo.

Houston tiene el distrito escolar público más grande en Texas con aproximadamente 215.000 estudiantes. El distrito cuenta con alrededor de 950 autobuses en circulación cada día, transportando 34.000 estudiantes.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando el accidente.

24halAutobúsdosescolarEstudiantesHoustonmuerenvolcar