Muere súbitamente el ministro del Interior de Uganda

KAMPALA, Uganda (AP) — El ministro del Interior de Uganda murió súbitamente cuando viajaba de regreso al país tras una visita oficial a Corea del Sur, informó el gobierno el sábado. La causa de muerta no es conocida aún y un equipo de patólogos fue enviado a Dubái para asistir con la autopsia y la repatriación del cuerpo, agregó.

El general Aronda Nyakairima, de 56 años, falleció cuando transitaba por Dubái, Emiratos Árabes Unidos, dijo el primer ministro ugandés Ruhakana Rugunda en una declaración. Nyakairima era “un dedicado servidor del pueblo de Uganda y su muerte es una pérdida trágica para el país”, dijo la declaración.

Nyakairima murió el sábado por la mañana, de acuerdo con Pamela Ankunda, portavoz del ministerio.

Nyakairima sirvió como ministro del Interior desde 2013. Previamente fue el máximo comandante de las fuerzas armadas de Uganda y se le acredita haber expulsado del país al notorio caudillo Joseph Kony.

Su muerte sacudió a muchos en Uganda, donde en 2013 fue mencionado en una carta por el general renegado David Sejusa, quien dijo que él era uno de tres altos funcionarios públicos que arriesgaban la vida porque se oponían al ascenso político del hijo del presidente Yoweri Museveni. Esa carta mencionó además al ex primer ministro Amama Mbabazi, quien renunció y será rival de Museveni en las elecciones del año próximo.

La muerte de Nyakairima va a ser vista por muchos “en el contexto” de la carta de Sejusa, que pidió a las agencias de seguridad de Uganda que investigasen las acusaciones de planes de asesinatos, dijo Ladislaus Rwakafuuzi, un prominente analista político y abogado de derechos humanos.

24hinteriorministroMueresubitamenteUganda