Muere el científico guatemalteco Ricardo Bressani, inventor de la Incaparina

Fuentes de la Universidad del Valle de Guatemala confirmaron esta noche del viernes la muerte del científico guatemalteco, Ricardo Bressani Castignoli, a los 88 años de edad en un sanatorio de la Ciudad de Guatemala.

Bressani era un bioquímico y nutricionista guatemalteco, más conocido por ser el creador del suplemento alimenticio denominado Incaparina.

Sus mayores aportes fueron en la lucha contra la desnutrición en los países centroamericanos, creando harinas nutricionales y alimentos enriquecidos tales como la Incaparina, la Vitatol y la Bienestarina; además de una galleta nutricional que fue implementada en programas de alimentación escolar en varios países de Istmo centroamericano.

Bressani realizó estudios de licenciatura en Química en la Universidad de Dayton, Ohio, EE.UU.; además de un doctorado en el área de bioquímica en la Universidad Purdue de Indiana.

Al finalizar sus estudios regresó a su país natal, donde formó parte del Instituto de Nutrición Centro América y Panamá (INCAP), ocupando el puesto de jefe en la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos.

Durante su trayectoria recibió numerosos reconocimientos por su labor, entre los que se incluyen la Medalla de Oro y Ciencia y Tecnología del Congreso, así como la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz de Guatemala en 1997 y 1999 respectivamente.

Guatemalaincaparinaricardo bressianiSociedad