Mozambique, declarado libre de minas tras 22 años

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Una organización humanitaria declaró a Mozambique como zona libre de minas terrestres, después de 22 años de trabajos de limpieza.

The Halo Trust dijo haber destruido la última mina terrestre conocida en el país del sur de África.

Las autoridades, representantes de Naciones Unidas y agencias donantes hicieron el anuncio el jueves, indicó la agencia estatal de noticias AIM.

Los trabajos de desminado ayudaron a la reconstrucción del país tras años de conflicto y la economía de Mozambique creció recientemente en un 7%, indicó en un comunicado el Halo Trust. Antes de que comenzaran los trabajos en 1993, las minas terrestres provocaron cientos de muertes y amputaciones.

Mozambique se vio desgarrada por una guerra civil entre 1977 y 1992, y en las 10 provincias del país se colocaron cientos de miles de minas que ponían en peligro a 1,5 millones de personas, dijo AIM.

El gobierno dijo desconocer la cifra exacta, aunque se estima que el total de minas destruidas supera las 214.000, indicó la agencia. Mozambique fue uno de los cinco países más minados del mundo, junto con Afganistán, Camboya, Angola y Sudán del Sur.

Los campos de minas en las fronteras del país siguen siendo un motivo de preocupación. Aunque el lado de Mozambique está limpio, el territorio fronterizo de Zimbabue no se ha desminado, señaló a AIM Alberto Augusto, del Instituto para el Desminado de Mozambique.

24hañosdeclaradoLibreminasmozambiquetras