Movimiento “acción, ayuno y oración” en pro de reforma migratoria

La Caravana de Ayuno por las Familias a Través de América (Fast for Families Across America) fue recibida este martes en Dallas, Texas, por cientos de inmigrantes que se congregaron afuera de una iglesia para saludar y apoyar su marcha.

La multitud saludó con gritos de “Sí, se puede”, y “Yes, we Can”, a los participantes en la caravana, que además de convocar al ayuno y a la oración, busca visitar las oficinas de los representantes de más de 100 distritos por todo el país.

La caravana es encabezada por la presidenta del Consejo Nacional de la Raza, Janet Murguía, y por el tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina, cuya organización gremial es la que tiene más inmigrantes afiliados en este país.

Los líderes de la caravana pidieron a los inmigrantes reunidos afuera del templo católico de San Mateo, en Arlington, suburbio al oeste de Dallas, ayunar todos los miércoles de Cuaresma, como un sacrificio para pugnar por la aprobación de una reforma migratoria.

Los participantes en la marcha aseguraron que su movimiento se ha reforzado durante el recorrido, que inició en Los Ángeles, California, el 24 de febrero pasado, y concluirá en Washington el 5 de abril próximo.

El movimiento se vio reforzado esta semana por el grupo We Belong Together, constituido por mujeres, y que lanzó un mes de acción en pro de la reforma migratoria, con más de cuatro mil de sus integrantes enroladas en ayunos de 24 horas por todo el país.

En tres semanas, la caravana dividida en dos rutas, una por las entidades del norte de Estados Unidos y otras por el sur, ha visitado 25 distritos para entrevistarse con los representantes federales.

“Estoy emocionada de unirme a la caravana (…) para enviar un fuerte mensaje, no sólo a los miembros de la delegación de Texas en el Congreso, sino a todos los de la Cámara de Representantes, de que es momento de actuar sin excusas sobre la reforma migratoria”, dijo Murguía.

Los representantes federales, indicó, “tienen que cumplir con la legislación para crear un sistema de inmigración que funcione para todas las comunidades y para nuestro país, que es la única solución duradera y completa a este problema”.

En Dallas, los participantes de la caravana visitaron las oficinas de los representantes federales republicanos Joe Barton, y Sam Johnson, cuyos distritos abarcan áreas del norte de Texas.

 

américaayunocaravanaeeuufamiliashispanosindocumentadosleymovimientoReforma Migatoriaregular