Montes Azules celebra 39 años como Reserva de la Biosfera

México, 12 Ene (Notimex).- La Reserva de la Biosfera Montes Azules, una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México más ricas en biodiversidad que forma parte de la Selva Lacandona, celebra este 12 de enero 39 años de convertirse en región sujeta a protección.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la academia, los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil lleva a cabo acciones comunitarias enfocadas a la conservación de la biodiversidad, las especies en riesgo y el fomento al ecoturismo en la región.

Con recursos del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur del organismo fortaleció en 2016 las estrategias comunitarias para la conservación de la guacamaya roja y el pecarí de labios blancos en la rivera del Río Lacantún y el Alto Usumacinta.

Para fomentar el empleo temporal en beneficio de comunidades de la zona se construyó un comedor, un área de descanso y un embarcadero, así como un puente de hamaca en el Río Chuctej mediante el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes).

Debido a su aportación de servicios ambientales de regulación climática se construyeron y rehabilitaron brechas corta fuego en prevención de algún siniestro que pueda poner en riego la cobertura forestal en el área.

A través de un comunicado la comisión recordó que el 5 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto mediante el cual se establece como zona de salvaguarda a la Región Selva Lacandona, con una superficie aproximada de cuatro mil 280 kilómetros cuadrados, donde se localizan 10 áreas naturales protegidas.

Con ello quedaron prohibidas las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y se establecieron medidas para apoyar la protección del medio, fomentar el turismo y preservar las características arqueológicas y culturales de la región.

También para contribuir a preservar el patrimonio natural al mismo tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules, decretada como tal el 12 de enero de 1978, tiene una superficie de 331 mil 200 hectáreas en los municipios Ocosingo, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en Chiapas.

Es una de las mayores áreas de bosque tropical húmedo en México y América Central, con bosque de pinos en altas altitudes y selva de montaña.

Entre las especies representativas de flora tiene al chicozapote (Manilkara zapota), caoba (Swietenia macrophylla), palo de rosa (Tabebuia rosea) y encino (Quercus peduncularis), entre otras.

En cuanto a las especies de fauna destacan el saraguato negro (Alouatta palliata), el águila harpía (Harpia harpyja), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), el mono araña (Ateles geoffroyi) y el oso hormiguero dorado (Cyclopes didactylus).

En igual caso está el murciélago orejas de embudo (Natalus stramineus), el jaguar (Panthera onca), el oso hormiguero (Tamandua mexicana), el tapir (Tapirus bairdii), el tepezcuintle (Cuniculus paca) y la guacamaya roja (Ara macao).

24hañosazulesBiósferacelebracómomontesreserva