Monasterio de la Rábida fue testigo del descubrimiento de América

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Huelva, 5 Dic (Notimex).- El monasterio de Santa María de la Rábida, yergue sobre el estuario en que confluyen los ríos Tinto y Odiel en el sur de España, fue testigo de uno de los hechos más determinantes de la historia de la humanidad: el descubrimiento de América.

Desde principios del Siglo XIII, los frailes franciscanos estuvieron presentes en este sitio, en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia andaluza de Huelva, España.

Entre las paredes de este primitivo eremitorio se custodia la imagen de Santa María de la Rábida Nuestra Señora de los Milagros, una imagen ante la cual el mismo Cristóbal Colón, quien se hospedó en el sitio, rezó momentos antes de iniciar su particular cruzada.

Su arquitectura hoy, produce desconcierto al visitante, ya que la estampa, bella, por andaluza y franciscana, de su blanca fachada, evoca más bien una construcción de siglo XVIII.

Sin embargo, se trata de un convento franciscano que data de finales del siglo XIV o principios del siglo XV.

En 1755 un terremoto devastó Andalucía Occidental, que de la construcción original conocida por Colón sólo dejó en pie los arcos de entrada en la Portería, muros de la iglesia, capillas y el claustro mudéjar bajo.

Una primera restauración se realizó en 1855, seguida por otra en 1882, con patrocinio del rey Alfonso XII, para conmemorar 10 años después el IV centenario del descubrimiento de América.

La conservación ha sido respaldada con varios reconocimientos, como la declaración en 1856 como Monumento histórico y artístico de la Nación, y en fechas recientes, en 1999, como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno en La Habana, Cuba.

En el lugar estuvieron de visita personajes de la conquista de las tierras americanas, como Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro, a su regreso a la península.

Dentro del monasterio está sepultado además Martín Alonso Yáñez Pinzón, quien en 1492 navegó junto a Colón en su travesía que los llevó a descubrir América.

24haméricadescubrimientofuemonasteriorabidatestigo