Militares rechazan llamados “facciosos” del congreso venezolano

Caracas, 6 Ene (Notimex).- Los mandos militares de Venezuela rechazaron hoy los llamados “facciosos” de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), al considerar que se involucrarían en situaciones “contrarias a su esencia constitucional”.

La Fuerza Armada difundió una declaración en respuesta al llamado del nuevo líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien al asumir el cargo la víspera instó a los militares a hacer respetar la Constitución de las embestidas del presidente Nicolás Maduro.

Borges instó a los militares a hacer respetar la Constitución y decidir si quieren ser recordados como “herederos de Simón Bolívar o como guardianes de Nicolás Maduro”.

“Basta de llamados que pretenden involucrar a la institución en situaciones de corte faccioso contrarias a su esencia constitucional y profesional”, indicó la declaración.

El pronunciamiento criticó además a la mayoría opositora en el congreso por su “sistemático irrespeto” a las autoridades constituidas, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que acusa al ente legislativo de desacato.

El texto, divulgado por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, señala que la fuerza castrense ha respetado la Constitución en los 17 años del gobierno bolivariano, en los que los “enemigos de la patria” intentaron acciones contra las autoridades y “fracasaron estrepitosamente”.

El documento puntualizó además que la estabilidad democrática en Venezuela se ha preservado por el papel asumido por la institución castrense.

“Por ello resulta tristemente contradictorio que desde la Asamblea Nacional se efectúe un llamado al rescate de la Constitución, bajo un enfoque sesgado y parcial, que pretende generar incertidumbre para arrebatar la legitimidad del presidente” Maduro, apuntó.

Destacó que, según la Constitución, Maduro ejerce la “suprema autoridad jerárquica, razón por la cual nuestra obediencia no representa una actitud complaciente, sino una obligación legalmente establecida”.

“Por eso le reiteramos (a Maduro) absoluta lealtad e incondicional apoyo en el esfuerzo que día a día realiza para superar las dificultades que enfrentamos en la actualidad”, añadió.

Padrino reiteró también su rechazo al “sistemático irrespeto” desde un sector de la Asamblea Nacional contra autoridades como el TSJ, al violentar preceptos de la Constitución que lo definen como el “máximo y último intérprete” de la Carta Magna.

El TSJ anuló en 2016 las decisiones de la Asamblea Nacional, a la cual declaró en desacato, al no formalizar la desincorporación de tres diputados cuestionados por el oficialismo.

La declaración militar estableció que es la Fuerza Armada y el pueblo quienes “hoy exigen respeto y rechazan estos señalamientos de fatuos argumentos”.

24hCongresofacciososllamadosmilitaresrechazanvenezolano