Michael Higgins se reúne con la reina Isabel II

Está será la primera visita oficial de un presidente irlandés desde que Irlanda se independizó del Reino Unido en 1921, después de una guerra civil y una campaña en contra de las fuerzas británicas. Sin embargo, Irlanda del Norte se quedó bajo el control de Gran Bretaña, lo cual dio lugar a un conflicto entre católicos y protestantes que se recrudeció entre 1969 y 1998.

Durante la gira oficial, la reina Isabel II de 86 años de edad, su esposo Felipe, Duque de Edimburgo, y Higgins participarán en una procesión con carruajes que los conducirá hacia el Castillo de Windsor, al oeste de esta ciudad.

Michael Higgins atenderá un banquete de Estado, al que asistirá también Martin McGuinness, viceministro principal de Irlanda del Norte, quien fue líder del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés). La visita de Higgins se realiza en reciprocidad al viaje que realizó la monarca a la república de Irlanda en 2011.

Durante su visita, el presidente irlandés visitará la Catedral de Westminster donde depositará una ofrenda en la tumba del soldado desconocido, dirigirá un mensaje a las dos cámaras del parlamento, y sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro británico, David Cameron.

irlandaMichael HigginsReina Isabel IIsucesos