MÉXICO ES REELECTO MIEMBRO DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMT PARA EL PER

México, D.F, 18 de Septiembre de 2015

MÉXICO ES REELECTO MIEMBRO DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMT PARA EL PERIODO 2015-2019

• La reelección de nuestro país en el consejo de la Organización Mundial del Turismo, para el período 2015-2019, es un reconocimiento a su liderazgo, experiencia y trayectoria en materia turística.

• Con ello, México seguirá participando activamente en la toma de decisiones de esa instancia de la OMT, que permitan impulsar el reconocimiento del turismo como una actividad que promueve el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades receptoras.

México fue reelecto como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, en las elecciones que se llevaron a cabo el día 16 de septiembre, en el marco de la Vigésima Primera Asamblea General de la Organización, la cual se celebró en Medellín, Colombia, del 12 al 17 de septiembre de 2015.

Para México, el turismo es un eje transversal que contribuye al desarrollo económico y social, siendo una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo e ingreso de divisas.

La participación de México en el Consejo Ejecutivo de la OMT le permitirá continuar impulsando una agenda global por el turismo que se traduzca en acciones para un desarrollo incluyente en beneficio de nuestras sociedades; la promoción de un marco político global que fortalezca la inversión, el crecimiento económico que maximice la contribución económica del sector y que promueva la sostenibilidad ambiental.

Igualmente, México promoverá al turismo como una actividad prioritaria, integrando políticas multidestino, que permitan incrementar la conectividad, impulsar el turismo sustentable, el desarrollo de nuevos productos y destinos turísticos, así como la protección al consumidor.

Asimismo, nuestro país será portavoz de las prioridades del Hemisferio mediante un diálogo más eficaz y consensuado que permita elaborar estrategias de alto impacto para aprovechar las ventajas regionales, en cumplimiento a sus responsabilidades como actor global.

La Organización Mundial de Turismo es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos; aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

El Consejo de la OMT es el comité de dirección de la Organización y responsable de asegurar que este organismo lleve a cabo su programa de trabajo y se ajuste al presupuesto autorizado. El Consejo se reúne por lo menos dos veces al año y se compone de 30 miembros.

Por ello, la participación de México en el Consejo Ejecutivo de la OMT, permitirá al país refrendar su compromiso para dar continuidad, desde el ámbito de la Organización, a los compromisos adoptados en la Agenda Post 2015, así como involucrarse directamente en los objetivos de mejoramiento de la competitividad y la calidad, la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad en todos los aspectos del desarrollo del turismo.

24hconsejoejecutivoesmiembroomtperreelecto