México, primer lugar en embarazo adolescente, alerta PRD

México, 20 Sep (Notimex).- El PRD en la Cámara de Diputados impulsará acciones para prevenir el embarazo adolescente, toda vez que México ocupa el primer lugar mundial en embarazos de menores de 18 años.

El Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura diseñará una estrategia de atención a esta inquietante realidad que va en aumento, subrayó la diputada Cristina Gaytán.

“Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2015, México ocupa el primer lugar en embarazo en menores de 18 años, con mil 252 partos diarios o un embarazo por minuto en niñas desde 10 años, hasta adolescentes”, apuntó.

Estas cifras describen la problemática y la necesidad de una atención urgente en todos los frentes, enfatizó Gaytán en entrevista.

Por ejemplo, dijo, en 2014 uno de cada seis niñas y niños tenía como madre a una niña, adolescente o joven, que al momento de parto contaba con menos de 19 años.

En 2013, el 83.9 por ciento del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años tuvo que ver con embarazo, parto y/o recuperación postparto.

“Son estas las principales razones de mortalidad materna entre las adolescentes. Tenemos 66.6 de cada 100 mil niñas o niños nacidos vivos con madres entre los 10 a 14 años y 34.4 con madres entre los 15 a 19 años de edad”, refirió Gaytán.

La diputada del PRD expresó que independientemente de acciones como la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, es una prioridad caminar de manera paralela en la atención del embarazo en niñas y adolescentes.

Y es que esta situación refleja problemas sociales de fondo y resulta una obligación y prioridad para las instituciones del Estado mexicano, garantizar la continuidad de una vida plena de derechos para las niñas y adolescentes en esta condición, destacó.

24hadolescentealertaembarazolugarPRDprimer