México presenta objetivos pioneros de cara a la COP21

México, 8 Oct (Notimex).- México ha presentado objetivos pioneros para la conferencia sobre cambio climático COP21 entre los países emergentes y de Latinoamérica, consideró el jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país, Juan Garay.

“Estos llevarían a México a volver a ese límite de las emisiones de carbono para 2030, por debajo del límite de la capacidad del planeta”, mencionó.

Por ello, afirmó que la Unión Europea tiene interés en colaborar con el país y “animar” a otros para que asuman compromisos similares, y se implementen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en París.

Entre los compromisos propuestos por México se encuentra observar una baja en las emisiones de carbono, así como en el uso de combustibles fósiles en áreas de producción, consumo y transporte, entre otras.

En entrevista, posterior a su participación en el “Seminario México, América central y El Caribe frente al cambio climático hacia la COP21”, opinó que también se debería trabajar en el cambio social hacia un menor consumo por parte de las personas.

Por su parte, el coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina, Andrés Flores, dijo que aunque el país no es un jugador crucial para el abatimiento de las emisiones a nivel global, ya que solo emite 1.4 por ciento, en emisiones por tonelada por persona sí está muy alto.

Comentó que de cara a el evento en París, México estableció que para 2030 estaría con medidas no condicionadas sino unilaterales, es decir, que independientemente de lo que se llegue a acordar, estaría por debajo del 22 por ciento en efecto invernadero.

“Podemos reducir emisiones y aprovechar la coyuntura para crecer económicamente y crear un mayor bienestar social”, consideró.

En este sentido, dijo que México pudiera tener varios benéficos en el modelo de crecimiento verde, es decir, el desarrollo sustentable.

Para la integrante de Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mónica Santillán, existe preocupación ya que a pesar de las estrategias de mitigación que se han implementado en el país, las emisiones de bióxido de carbono han avanzado.

Por lo que, consideró, los esfuerzos deben enfocarse en la influencia que existe entre la dinámica de la demanda de servicios finales sobre el nivel de emisiones.

24hcaracop21objetivospionerospresenta