México y EUA buscan juntos romper círculos de violencia de género

México, 16 Oct (Notimex).- En el marco de la Alianza para un Futuro Igualitario (EFP, por sus siglas en inglés), se efectuó el taller binacional “Empoderamiento económico para romper círculos de violencia de género. Intercambio de buenas prácticas entre México y Estados Unidos”.

En la sede de la cancillería se llevó a cabo el taller, que contó con la participación de más de 40 funcionarios, así como representantes de la sociedad civil de ambos países.

Dicho evento tuvo como objetivo definir, a partir de las experiencias nacionales, las mejores prácticas en torno al monitoreo y la evaluación de impacto, al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la difusión de los programas y proyectos relativos al empoderamiento económico de las mujeres víctimas de violencia doméstica.

En coordinación con la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, trabajaron las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social; la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como los institutos de Economía Social y Nacional de las Mujeres.

En el taller también participaron funcionarios de la Casa Blanca, la embajada de Estados Unidos en México, la Oficina Global para Asuntos de la Mujer del Departamento de Estado, y la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos y el Departamento de Justicia.

En la inauguración, en representación de la cancillería, la consejera directora general para América del Norte, Ana Luisa Fájer, expuso la importancia que ha adquirido la agenda de género en la relación bilateral con Estados Unidos.

Asimismo, se refirió a la coincidencia de las agendas nacional y bilateral en la priorización del tema de género y compartió algunos logros en el marco del Memorándum de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género.

También, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres y del Subcomité para el Emprendimiento de las Mujeres del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación.

A su vez, Rosemarie Hidalgo, subconsejera de la Casa Blanca sobre Violencia contra la Mujer, planteó la importancia de los marcos normativos y la articulación entre las agencias para erradicar el problema de la violencia desde un enfoque multifactorial.

A lo largo de la jornada de trabajo, se definieron líneas de acción que permitirán un mejor acompañamiento a las organizaciones civiles que trabajan con mujeres víctimas de violencia doméstica, a fin de lograr el acceso adecuado y oportuno a los programas y políticas públicas enfocados específicamente al empoderamiento económico y a la inclusión laboral.

La Alianza para un Futuro Igualitario es una iniciativa multilateral que integra a más de 27 países en favor del empoderamiento político y económico de las mujeres y niñas.

24hbuscancírculosEUAgénerojuntosromperviolencia