México enfoca sus esfuerzos de sustentabilidad en vivienda económica

México, 30 Sep (Notimex).- El reto para México en materia de vivienda sustentable se ha enfocado no al sector residencial sino al de inmuebles económicos, debido a que es donde se genera la base y el volumen de construcción, con casi 550 mil al año, expuso el directivo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Óscar Grajales.

Al participar en el inicio del Seminario de Transferencia de Tecnología para la Vivienda Sustentable Mexicana, el subdirector general de Fomento de Esquemas de Financiamiento y Soluciones de Vivienda detalló que México se ha caracterizado por trabajar a favor del ambiente participando en foros nacionales e internacionales.

Mencionó que el sector residencial es el responsable de 17 por ciento del consumo de energía en el país y 4.5 por ciento de las emisiones de CO2, por ello el reto para México es fortalecer en particular el desarrollo de vivienda sustentable.

Grajales explicó que a través de este encuentro se busca continuar la labor para trasmitir información sobre la implementación de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) para el Cambio Climático en el sector vivienda.

Recordó que desde 2012 México ha dado muestra de su compromiso al ser de los primeros países en vía de desarrollo que implementó una Ley General de Cambio Climático y que lo llevó a establecer la meta de reducir los gases de efecto invernadero en 30 por ciento para el año 2020 y en 50 por ciento para 2050.

Por esa razón en la presente administración federal se ha señalado como objetivo primario en materia de desarrollo de vivienda la prioridad de la sustentabilidad.

Ello ha llevado al sector vivienda del país a implementar acciones que permitan un control al crecimiento desmedido de ciudades, a su redensificación y al desarrollo de estrategias que provoquen una mejor movilidad.

Como resultado de ello, la vivienda sustentable mexicana se ha convertido en una de las más avanzadas en implementación y diseño técnico, lo que le ha permitido establecer alianzas con los gobiernos de Alemania, y este seminario es una de las acciones resultantes.

Al asistir en representación de la directora general de la Conavi, Paloma Silva, señaló que la labor ha permitido alcanzar la construcción de cerca de 14 mil eco-casas, de las 27 mil que se tienen como meta.

Destacó que entre las ventajas que ofrece aplicar tecnología de sustentabilidad en la vivienda implica ahorros mínimos de 400 pesos por consumo de energía y agua, además de reducir hasta ocho toneladas de emisiones de CO2.

Por lo pronto en México existen casi 30 millones de viviendas que son susceptibles de mejoramiento o remodelación para implementar tecnologías de eficiencia existente, como calentadores solares, generadores fotovoltaicos y que a la larga pueden ayudar a alcanzar la meta de reducir emisiones rumbo a 2020.

Por su parte, al dar la bienvenida al seminario, el consejero para la Política de Conservación de la embajada de Alemania en México, Rudolf Huber, destacó la importancia de que se conozcan a fondo las ventajas que ofrece la aplicación de la NAMA para la vivienda en México.

En ese sentido, reiteró que México tiene gran potencial en materia de energía sustentable y limpia, como la solar y la eólica, de ahí que en la búsqueda de esa sustentabilidad el gobierno mexicano tenga como parte de sus ejes para su proyecto de México Prospero el aprovechamiento de estas fuentes.

Desde luego, en este proceso es de vital importancia el intercambio de experiencias y tecnología, como el que mantienen México, Alemania y Reino Unido, por lo que este seminario, que terminará el 1 de octubre, servirá para ese objetivo.

A su vez, el primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la embajada británica, Richard Shackleton, destacó que “la colaboración es la clave del éxito” y esa es la meta que busca este seminario.

La razón de traer tecnología, dijo, es compartir las mejores técnicas y estrategias para hacer frente al cambio climático, y en México esta participación es ya una realidad.

24heconomicaenfocaesfuerzossussustentabilidadvivienda