México y Cuba construyen prosperidad compartida: Ruiz Massieu

México, 4 Nov (Notimex).- La próxima visita de Estado a México del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, del 5 al 7 de noviembre, es muestra de la renovada relación bilateral en la que se construye una prosperidad compartida, aseveró la canciller Claudia Ruiz Massieu.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las conversaciones de la reunión bilateral tendrán como eje las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, así como aquellas en Cuba que han permitido inversión extranjera, particularmente en la zona de El Mariel.

Estamos muy contentos de que sea su primera visita a nuestro país que se hace en el marco de esta relación renovada, vigorizada y realmente muy entusiasmados; saben el enorme cariño que le tenemos a Cuba, que Cuba nos tiene, y hoy, construimos nuevas avenidas de cercanía y de prosperidad compartida, destacó.

En el marco de su conferencia magistral sobre las relaciones de México con América Latina y el Caribe, impartida en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), destacó que la relación bilateral se genera en un renovado marco de cooperación.

En ese sentido, apuntó que hoy existe un mayor intercambio educativo, académico, tecnológico, y de buenas prácticas, por lo que también con cada vez mayores oportunidades de acrecentar una cercanía de la comunidad empresarial a través de la inversión de empresas mexicanas en la isla.

En un comunicado, Ruiz Massieu expresó que México tiene clara su pertenencia latinoamericana y caribeña, la cual debe darnos oportunidades de desarrollo, de prosperidad y de bienestar tangible.

En un entorno de creciente integración de mercados de bienes, servicios y capitales, y de una creciente movilidad de personas, nuestro país se ha afianzado como puente y como punto de encuentro entre nuestras regiones, agregó.

Explicó que México continuará alimentando un diálogo simultáneo y mutuamente benéfico con Latinoamérica, luego de que la región se integra por 33 países que ocupan 13 por ciento de la superficie del planeta y 9.0 por ciento de la población mundial, poco más de 614 millones de habitantes.

En el ámbito económico la economía de la región es dinámica, mientras que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años es de 3.7 por ciento, que supera al de la Unión Europea de 1.0 por ciento, Estados Unidos de 2.1 por ciento, Japón de 1.5 por ciento y Francia de 1.0 por ciento.

Se trata del conjunto de economías emergentes y de creciente desarrollo con el mayor avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hecho que debemos celebrar, que de 2012 a 2014 la pobreza en la región disminuyó de 44 a 28 por ciento, como proporción de la población, y la pobreza extrema pasó de 19 a 11 por ciento, puntualizó.

24hcompartidaConstruyencubamassieuprosperidadruiz