México y Corea se unen para capacitar en materia de cambio climático

México, 4 Nov (Notimex).- Por segundo año consecutivo se realizó la “Plataforma de colaboración entre México y la República de Corea en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire para América Latina y el Caribe”.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en el taller participaron 30 funcionarios y académicos de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Los trabajos estuvieron encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Los asistentes recibieron capacitación técnica tanto de mexicanos como de coreanos que les permitirá desarrollar escenarios de cambio climático y calidad del aire, se informó en un comunicado de la Semarnat.

Además les permitirá mejorar las capacidades de observación del cambio climático y eventos extremos, así como generar investigación sobre la formación de contaminantes atmosféricos y su comportamiento.

La inauguración estuvo a cargo de la directora general del INECC, Amparo Martínez Arroyo, quien destacó la importancia de estos trabajos en los que 13 países analizaron la problemática común, las metodologías que se pueden implementar, así como definir proyectos viables y coordinados.

Lo anterior ante el cumplimiento de los compromisos internacionales que se acuerden en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho, resaltó el trabajo conjunto efectuado con México en materia de crecimiento verde y cambio climático.

Destacó que gracias a ello se establecieron nuevos mecanismos de cooperación efectiva y así seguir fortaleciendo las reuniones entre KOICA y AMEXCID hasta lograr impactar a otros naciones de América Latina.

La Dirección General Adjunta para Europa, Asia-Pacífico y América del Norte señaló que para México la cooperación con Corea es prioritaria, al ser un socio estratégico en temas como cambio climático y calidad del aire.

Esta plataforma tiene como antecedente un programa enfocado a la capacitación de funcionarios latinoamericanos responsables de la elaboración de los programas estatales de acción ante el Cambio Climático, que se llevó a cabo en México desde 2011 hasta 2013.

24hcambiocapacitarclimaticoCoreamateriaUNEN