México comprará petróleo a EEUU

En un hecho histórico México se encuentra en vía de convertirse en importador de crudo, el cual se espera sea traído desde Estados Unidos, que a su vez es el principal comprados del petróleo mexicano.

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó en agosto del año pasado que México tenía intenciones de comprar crudo de Estados Unidos, el 19 de diciembre pasado el funcionario confirmó tales declaraciones.

Según el embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, las negociaciones van “por buen camino”.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio estadounidense, informó el martes pasado que el gobierno de EEUU sostiene discusiones con funcionarios de México para exportar crudo liviano a su vecino del sur.

Es una discusión abierta y activa con el gobierno mexicano y algo en lo que estamos tratando de establecer si podemos trabajar cooperativamente, declaró Pritzker

El embajador mexicano en Estados Unidos confirmó que, la aprobación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos para que México importe 100 mil barriles de petróleo ligero por día, “va por buen camino”.

Según se registró, los trámites para la operación dieron inicio en 2014.

A mediados del año pasado se planteó formalmente el interés por parte del gobierno mexicano por el petróleo ligero estadounidense a través de Petróleos Mexicanos, luego del debate para la reforma del sector energético.

La solicitud de este acuerdo obedece a que las refinerías en México trabajan mejor con petróleo ligero, dijo el embajador en conferencia de prensa. Esto beneficia nuestra producción pues optimiza la operación de nuestras refinerías, añadió. Canadá, que es un importante productor de petróleo, también importa petróleo ligero de Estados Unidos, indicó. Refirió que la eventual importación de crudo estadounidense hará más competitivas a las refinerías mexicanas.

Según  una de las propuestas, el petróleo ligero será intercambiado por petróleo pesado el cual las refinerías estadounidenses pueden procesar.

Productores estadounidenses han presionado por aumentar las exportaciones, ante la posibilidad de que la producción interna supere su capacidad de refinación debido a una mayor producción por la extracción de petróleos no convencionales.

En 1973 Estados Unidos prohibió las exportaciones de crudo en respuesta al embargo de la organización de países árabes. La aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos no requiere la intervención del Congreso por lo que se espera que den una respuesta favorable en los próximos meses.

Emilio Lozoya Austin informó que Pemex expera importar 100 mil barriles diarios de petróleo ligero de Estados Unidos para elevar la producción nacional de gasolina y diesel, de las que el país carece ya que la mayor parte del crudo producido en México es del tipo pesado.

Fuentes de Pemex comentaron este miércoles que la negociación no ha terminado.

compra de petróleo a Estados UnidosMéxico comprará crudopetróleo ligeroPetróleos Mexicanos