Diputados de México aprueban en lo general Ley de Ingresos de Hidrocarburos

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos de Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. (Foto: Notimex)

El pleno también avaló reformas, adiciones y la derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

La discusión inició a las 10:30 horas con la presentación de ocho mociones suspensivas, presentadas por las fracciones del PRD, Movimiento Ciudadano y PT que fueron rechazadas por el pleno.

Al presentar la primera moción suspensiva, la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, opinó que la participación del capital privado en las cadenas de producción de hidrocarburos en el país no es viable.

Según ella, se planteará un escenario de desventajas para Petróleos Mexicanos (Pemex) al mantener el mismo esquema fiscal para el sector público y privado.

Los perredistas Teresa Mojica Morga, Silvano Blanco Deaquino y Uriel Flores Aguayo pidieron la suspensión de la discusión por considerar que el texto contenía imperfecciones.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), externó que el dictamen debía ser devuelto a comisiones, ya que no es suficiente establecer un nuevo régimen fiscal para Pemex como CFE, pues “no se trata de dejar en borrón y cuenta nueva”.

También subieron a tribuna Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Magdalena Núñez Monreal, del PT; y Martha Lucía Micher Camarena, del PRD, quienes coincidieron en su rechazo al dictamen.

Mícher Camarena destacó la importancia de que exista absoluta vigilancia por parte del Estado en los contratos que se lleven a cabo, ya que por medio de ellos se estipularán las ganancias o pérdidas.

Todas las mociones suspensivas fueron rechazadas en votación económica, salvo la que hizo Mícher que en votación nominal obtuvo 256 votos en contra y 96 en favor.

Al presentar la fundamentación del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado José Isabel Trejo Reyes afirmó que el texto que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo impulsa el uso eficiente y racional de los recursos.

El documento, que también reforma las leyes de Derechos y de Coordinación Fiscal, surge de dos de las iniciativas que el Ejecutivo federal turnó al Palacio Legislativo de San Lázaro, como cámara de origen; se hicieron 77 modificaciones durante su análisis en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

“Ambas iniciativas tienen como objetivo el de hacer el uso eficiente y racional de los recursos provenientes del mejor aprovechamiento en la riqueza petrolera propiedad de la nación”, indicó.

Fondo Mexicano del PetróleoIngresos sobre HidrocarburosLey de Coordinación FiscalLey Federal de DerechosPetróleos Mexicanos