México coloca certificados en mercado de valores para mejorar escuelas

* En un hecho histórico, emite primeros Certificados de Inversión Educativa Nacional

México, 4 Dic (Notimex).- El gobierno federal obtuvo recursos en el mercado de valores para el mejoramiento de escuelas en el país, con la primera emisión de los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), en un hecho histórico que contribuirá a la transformación de la educación en México.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezó la ceremonia de colocación de estos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se contribuirá a hacer realidad una de las prioridades para mejorar la calidad de la educación del país, dijo.

Al aclarar que este instrumento no implica un endeudamiento público, destacó que “para tener una educación de calidad se requieren escuelas de calidad”, y con estos instrumentos se obtienen recursos para dotar a las escuelas con sanitarios, servicios de agua, bebederos, impermeabilización y espacios deportivos dentro de los centros educativos.

De esta forma, se buscará que los estudiantes mexicanos tengan escuelas dignas, pues en la actualidad el 11 por ciento de las instalaciones en el país no cuenta con baños y en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la cifra asciende hasta a 30 por ciento.

Además, indicó que en muchas escuelas no hay piso ni techo firme y que en época de lluvias, en muchos planteles se resiente la falta de impermeabilización, pues llueve más adentro que afuera.

“Es un mecanismo novedoso, responsable, que no implica deuda pública, pero que nos permitirá tener para los próximos tres años cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para invertir en la infraestructura educativa, para invertir en todas estas escuelas que tienen estas necesidades”, dijo.

El programa de “Escuelas al CIEN” contempla un monto total de hasta 50 mil millones de pesos a colocarse en los próximos tres años, y el día de ayer se llevó a cabo la primera emisión que fue por un monto de ocho mil 581 millones de pesos, con lo que se comenzará el arreglo de las escuelas este mismo año.

Este programa permitirá dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país, lo que representa más del 13 por ciento de la totalidad de las escuelas y prácticamente la totalidad de las que tienen alguna necesidad de infraestructura.

“con esto estaremos beneficiando a cerca de cuatro millones de estudiantes del país, la gran mayoría de las zonas más necesitadas”, precisó Nuño Mayer.

Detalló que el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa es el que ejecutará este programa junto con los institutos de infraestructura estatales, y para garantizar su ejecución, la SEP firmó un programa con el Instituto Federal de Acceso a la Información para tener un plan de absoluta transparencia. “Queremos que este sea el programa más transparente del gobierno mexicano”.

El titular de la SEP también comentó que se tendrá un portal en Internet con el listado de todas las escuelas beneficiadas por estado y por municipio y cada plantel tendrá una ficha donde se conocerá el monto de inversión, el destino de los recursos, las mejores, el avance de la obra, el contratista y si están cumpliendo a tiempo.

24hcertificadoscolocaescuelasmejorarmercadovalores