México albergará las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario

México, 3 Nov (Notimex).- México será sede del 9 al 13 de noviembre de las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, que serán inauguradas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la participación de especialistas de 21 países.

En el encuentro a celebrarse en el Distrito Federal, los expertos analizarán la erosión de la base y el beneficio shifting o BEPS (por sus siglas en inglés).

Lo anterior debido a que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe una pérdida anual de entre 4.0 y 10 por ciento del Impuesto de Sociedades (CIT), equivalente a entre 100 mil y 240 mil millones de dólares cada año, a nivel global.

También se hablará sobre los resultados de la reunión del Grupo de los 20, efectuada en Lima, Perú, el 8 de octubre pasado, y en la cual se discutió el último paquete de medidas para implementar el Proyecto OCDE/G20 de Lucha contra la Erosión de la Base Tributaria y el Traslado de Beneficios (BEPS).

En ese encuentro, los participantes acordaron impulsar la competitividad, la inversión y una mayor tributación en cada nación, con las medidas para evitar la doble tributación e impedir que las empresas trasladen sus recursos a jurisdicciones de baja o nula tributación.

Las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario son organizadas por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, que preside el magistrado Manuel Hallivis Pelayo, quien también encabeza el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.

Participarán destacados fiscalistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre otros temas que abordarán destacan la forma como se pueden definir los derechos de los contribuyentes, los mecanismos que México y las naciones del ILADT prevén para garantizarlos, así como su relación con el combate a BEPS.

Así como los principales retos frente a aquellos conceptos que son ajenos a nuestra tradición jurídica y que pueden derivar en una falta de seguridad jurídica e inequidad tributaria.

24halbergaráderechojornadaslatinoamericanastributario