Mexicano Lebrija presenta “Midiendo la distancia” en Madrid

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 14 Sep (Notimex).- El artista mexicano Gonzalo Lebrija expone en esta capital su trabajo “Measuring the Distance” (Midiendo la distancia), con una selección de obras que dialogan sobre el tiempo suspendido, la gravedad, el desplazamiento y los juegos a escala.

En entrevista con Notimex, Lebrija (Guadalajara, Jalisco, 1972) indicó que la exposición se conforma de 33 obras en escultura, pintura, fotografía, instalación, video y dibujo, la mayoría recientes, para recorrer diversas motivaciones en su proceso creativo.

El centro cultural La Casa Encendida de Madrid presenta del 11 de septiembre al 1 de noviembre la exposición de Lebrija, a lo largo de tres salas, con dos espacios en cada una, con lo que crea lo que el autor denomina “transiciones” entre las obras que dialogan entre sí.

“Humberto Moro y yo ya habíamos hecho algo así, y aquí ponemos obras a generar un recorrido que lleva sorpresivamente por un serie de preocupaciones que son las que me motivan para el trabajo”, comentó.

“Lo que se puede ver son muchas analogías que tienen que ver con el tiempo suspendido, la vulnerabilidad, el desplazamiento, la gravedad, los juegos de escala, que son factores importantes de mi trabajo”, aseveró.

Aclaró que no se trata de una retrospectiva, y que si bien hay algunas piezas que son más antiguas que otras “no es ni el 10 por ciento” de su producción, sino que la exposición se trazó como una idea.

Enfatizó que si bien algunas piezas pueden tener un lenguaje más complejo que otras, su visión es que “es casi una sola obra, y las piezas individualmente son elementos o capítulos que constituyen esta historia”.

El artista recordó que ya había trabajado esta idea en una exposición en el Centro de las Artes de Monterrey (“La posibilidad del desastre”, 2013) que reflexionaba además en cuál sería el desastre tras crearse una obra.

“Aquí en Madrid es un proyecto más reducido, tiene que ver más con la distancia que tengo yo con el mundo, y la que hay entre el lenguaje de la obra y el espectador”, abundó.

En la exposición se pueden ver obras como el video “Who Knows Where the Times Goes” (2014), un video en el que el propio Lebrija dispara con escopeta a libros que vuelan al aire.

La obra “La mierda es un don del cielo” (2011) es una fotografía de unas heces de ave sobre el cristal delantero de un vehículo que circula por una carretera, con la que cuestiona los sistemas de asignación de valor en la sociedad.

Otra de las obras llamativas es “Golden unfolded”, que son una serie de papeles (de oro) que formaban aviones y al desdoblarlos formar una nueva figura sobre madera, con referencias a la arquitectura emocional.

24hdistancialebrijaMadridmexicanomidiendopresenta