Merkel visita Grecia para restaurar confianza en Europa

La prensa alemana informó este viernes que la canciller podría aterrizar en Atenas con propuestas concretas para suavizar las duras condiciones de ahorro impuestas al país helénico a cambio de dos paquetes de ayuda por parte de la UE.

En vista de las elecciones europeas y frente al auge de movimientos euroescépticos en todo el continente, Alemania prepara una ofensiva para restaurar la imagen de Europa y de Berlín en el exterior.

En Grecia, Angela Merkel fue considerada como la principal responsable por la dramática situación en la que vive el país, donde los recortes aumentaron la tasa del desempleo y colapsaron el sistema sanitario, entre otras cosas. Esta semana el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se reunió en Atenas con el primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, y prometió “un plan de acción” para Grecia.

Una de las propuestas prevé que Alemania y otros países de la UE participen en ayudas económicas para las medianas empresas griegas. “Estamos hablando con el gobierno griego para que junto con el Eurogrupo coordine distintas medidas en un plan de acción”, dijo el ministro alemán.

No es la primera vez que se consideran distintas medidas para ayudar al país, que tarda en recuperarse de la crisis económica y política. Según el diario financiero Handelsblatt, “más que esperanzas vacías, Angela Merkel debería llevar euros a Atenas”. En 2012 la economía de Grecia registró una fuerte caída y en 2014 se podría registrar un crecimiento de 1.0 por ciento, según las expectativas.

Aunque tenga lugar ese “mini crecimiento”, los beneficios para la población apenas serán apreciables: el nivel de desempleo entre los jóvenes alcanzó una tasa de 60 por ciento. La visita de Merkel, que iniciará el próximo viernes, tiene como objetivo mejorar la imagen de Alemania y de Europa en Grecia.

La misión no será fácil ya que la imagen de Merkel es presentada por la prensa local con el bigote del ex dictador Adolfo Hitler. Tanto la bandera alemana como su imagen son quemadas en las plazas durante las protestas en Grecia.

AlemaniaAngela MerkelconfianzaGreciaPolíticaUE