Merkel elogia reformas económicas de Grecia

Pero Merkel agregó un recordatorio cortés de que esta nación rescatada financieramente aún no está fuera de riesgo. “Grecia ha honrado sus promesas”, dijo Merkel en una conferencia de prensa acompañada del primer ministro griego Antonis Samaras en Atenas. “Espero que continúe esa política”.

La breve visita de Merkel, su segunda desde que estalló en Grecia la crisis de deuda de Europa hace más de cuatro años, ocurrió entre la euforia del gobierno griego sobre el exitoso reingreso del país el jueves a los mercados internacionales de bonos. La importante emisión de bonos a cinco años —colocando 3.000 millones de euros (4.140 millones de dólares) — fue la primera de Grecia desde 2010, cuando la nación fue rescatada de la bancarrota por un préstamo masivo de sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional.

“Grecia lo logró”, dijo Samaras, antes de adoptar un tono más sobrio. “Mi paso y el de mi gobierno no cambiará. Lo que ha cambiado es la imagen, la psicología… los mercados han votado por Grecia y otorgado su confianza”, agregó.

Angela Merkel sigue siendo una figura divisiva en Grecia debido a su insistencia en el dolor económico. Durante una visita en 2012, la canciller fue recibida por masivas protestas contra las medidas de austeridad que se volvieron violentas, y el viernes fueron desplegados aproximadamente 5.000 policías para proteger áreas a lo largo del itinerario de Merkel y para hacer cumplir una prohibición a realizar manifestaciones en el centro de Atenas.

La seguridad esta vez se endureció más porque el jueves estalló un coche bomba afuera del Banco Central, causando daños pero ningún herido. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad, pero la policía sospecha de anarquistas nacionales. Unas 1.000 personas realizaron manifestaciones pacíficas afuera del área prohibida, pero se dispersaron bajo una fuerte lluvia.

Las medidas de austeridad que han ayudado a estabilizar las finanzas públicas han demandado un espantoso gravamen social. La economía se ha encogido casi 25% durante la crisis y el desempleo es cercano al 27%. “Creo que después de que se han realizado todas estas reformas necesarias (y con las que faltan), Grecia tendrá más oportunidades que dificultades”, dijo Merkel al inicio de su visita. La canciller y el primer ministro se reunieron además con un grupo de empresarios jóvenes que han creado negocios por internet.

AlemaniaAngela MerkelGreciaPolíticareformas