Mérida inicia festejos como Capital Americana de la Cultura 2017

* La estrecha relación gobierno-creadores garantiza un año de arte y cultura meridana: Víctor Hugo Lozano

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Mérida, 6 Ene (Notimex).- Con la tradicional “Alborada”, festejo fundamental y característico de la identidad y apego de los meridanos a su ciudad, inició en el primer minuto de hoy la celebración por los 475 años de la fundación de Mérida. También se entonaron “Las Mañanitas” para dar inicio al programa de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017.

Más de 300 trovadores que forman el grupo artístico impulsado por el ayuntamiento local para su permanencia y larga vida, autoridades estatales y municipales, y un enorme contingente de ciudadanos de Mérida y otros puntos del Estado de Yucatán, del resto del país e incluso del extranjero caminaron del Parque de Santa Lucía a la Plaza Principal.

Ahí, en los bajos del Palacio Municipal, y tras esperar unos minutos, a las 00:00 horas cantaron Las Mañanitas a la Ciudad de Mérida. Con eso, de manera formal, comenzamos los festejos que se realizarán a lo largo del año con más de 12 mil 200 actividades a cargo de más de 25 mil artistas que lucirán su arte en los próximos 12 meses.

La “Alborada” se realiza desde hace 52 años y la edición de hoy, con pirotecnia y un elenco artístico variopinto, mostró por qué Mérida está catalogada como la ciudad de mejor calidad de vida en todo el país y la más segura en todo México. Muestra de eso fue la reunión de varios miles de personas en medio de un ambiente festivo, cordial y amable.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria de la Ciudad Blanca, aseguró a Notimex que la cultura local vive un “momento estelar”, pues Mérida está de fiesta por partida doble al cumplir hoy 475 años de su fundación y por ser Capital Americana de la Cultura 2017, nombramiento que ya tuvo en el año 2000.

Mérida se convirtió en la primera Capital Americana de la Cultura en el continente al inicio del presente milenio y hoy, 17 años después, lo hace por segunda ocasión. “Eso es motivo de orgullo y felicidad, pero también de compromiso, porque ésta es una ciudad con una identidad muy propia en relación a su cultura”, subrayó el entrevistado.

La capital de Yucatán se caracteriza por su despliegue artístico, y como ejemplo, Lozano Poveda citó la trova, elemento enraizado en la legendaria cultura meridana y yucateca, a su gastronomía, a los numerosos poetas, cientos de músicos y no pocos artistas plásticos y escénicos que pueblan la ciudad; aquí, quien no baila, canta o toca un instrumento.

“Nuestro compromiso es estar a la altura de esa tradición para poder estar en el ojo de los meridanos, de todo Yucatán, de México y del mundo”, dijo, y recordó que la capitalidad cultural viene junto con una promoción que se realiza de Mérida, en América y en gran parte de Europa. Este año, subrayó, “mostraremos el orgullo de ser nativos de esta tierra”.

El Coordinador General de Política Comunitaria manifestó que la relación existente entre el gobierno municipal y los creadores artísticos es estrecha, por eso, para generar una cartelera del mejor nivel para esta segunda celebración, se integró un Comité Ciudadano que evita una programación unilateral o surgida del ideario de un político o funcionario.

Lo integran colegios de profesionales, artistas y empresarios, sin dejar de observar, dijo, que el involucramiento de la sociedad en las decisiones de gobierno es algo fundamental para tener éxito, contar con un tejido social fuerte, y obtener resultados óptimos. “Esta relación es vital, y a lo largo del año la suma de esfuerzos será palpable”.

Finalmente, el funcionario municipal invitó al mundo a venir a la ciudad de Mérida, localidad que tiene playa a 20 minutos de distancia de su centro histórico que es el segundo más grande de toda Latinoamérica después del de la Ciudad de México, zonas arqueológicas, ecoturismo, y actividades culturales todos los días del año.

24hamericanacapitalcómoculturafestejosiniciaMérida