Mercosur analiza recibir a refugiados sirios

ASUNCION, Paraguay (AP) — Las comisiones nacionales de refugiados de los países que integran el Mercosur manifestaron el martes su predisposición a recibir a refugiados sirios.

Juan Livieres, director de la oficina paraguaya de refugiados, difundió un comunicado en la página digital de la cancillería en el que señaló que “estamos tratando de curar los efectos de las crisis humanitarias gravísimas que suceden en otras latitudes” y agregó que analizan “la situación de los refugiados sirios”.

Livieres explicó que existen “comunidades de países del Medio Oriente en todos nuestros países, quienes han contribuido enormemente para nuestro desarrollo, así que le dedicamos una particular atención”.

A la reunión, que se extenderá hasta el miércoles, asisten los directores de las comisiones de refugiados de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Paraguay concedió refugio a 24 sirios y otros 31 esperan ser aceptados en las próximas semanas.

Cinco familias sirias fueron acogidas por Uruguay durante la presidencia de José Mujica (2010-2015). Al llegar totalizaban 42 personas, pero algunos otros integrantes se sumaron con el correr de los meses. Un segundo grupo de 72 sirios debía llegar en febrero, pero el canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que la segunda tanda llegará en noviembre o diciembre.

Desde que estalló la guerra civil en 2011, más de 4 millones de sirios han abandonado el país, según cifras de las Naciones Unidas.

24hanalizamercosurrecibirrefugiadossirios