Menchú rechaza criminalizar a indígenas por exigir sus derechos

“Nunca jamás debemos permitir la criminalización de nuestros dirigentes; es lo que se ha vivido en todo el continente. Cuando pedimos derechos ya nos dicen que somos criminales”, dijo Menchú. En declaraciones a periodistas ecuatorianos, la líder indígena guatemalteca lamentó: “muchas veces (incluso) hasta nos mandan a la cárcel (por reclamar los derechos) y eso no hay que permitirlo”.

Por ello, consideró necesario “luchar en solidaridad con todos los hombres y mujeres que muchas veces son perseguidos injustamente” para alcanzar los objetivos, pero aseguró que esto se logra con unidad.

Rigoberta Menchú acompañó en una caminata a representantes de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra norte de Ecuador, Chijallta FICI, en San Antonio de Ibarra (en el norte ecuatoriano), y se sumó a la celebración de los 40 años de la organización indígena.

En su visita, resaltó que esa comunidad se ha caracterizado por una buena participación de mujeres, a quienes exaltó por sus años de lucha en defensa de sus derechos, territorio y organización ancestral.

criminalizarDerechosGuatemalaRigoberta Menchúsucesos