Médicos y enfermeras podrán negarse a practicar la eutanasia y el aborto

Médicos y enfermeras ya podrán alegar objeción de conciencia para evitar ciertos procedimientos

El Senado aprobó la reforma a la Ley General de Salud, que permite a médicos y enfermeras alegar objeción de conciencia, para negarse a realizar ciertas prácticas, tales como el aborto y la eutanasia, esto por considerar dichos procedimientos como éticamente incorrectos.

La propuesta, que ya había sido discutida en la Cámara de Diputados, llegó a la Cámara de Senadores para su discusión, después de la cual se aprobó, por 53 votos a favor, 15 votos en contra y una abstención, por lo que ahora será enviada al ejecutivo para que las modificaciones sean promulgadas.

La modificación a la ley especifica, que médicos y enfermeras pueden negarse a realizar ciertos procedimientos como el aborto, pero en este caso, la objeción de conciencia no sería válida si esta pone en riesgo la vida de la madre.

Algunos legisladores se mostraron inconformes con la aprobación de las modificaciones, pues argumentaron que se trataba con ellas de poner trabas al derecho al aborto, entre los senadores que se pronunciaron en contra de las modificaciones se encuentran Alejandro Encinas y Fernando Enrique Mayans.

Pero también hubieron voces a favor, que se pronunciaron por dar a médicos y enfermeras el derecho de decidir en cuales prácticas participan y en cuales no, tal  fue el caso de Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud.

 

abortoeutanasiaLey General de Saludobjecion de concienciaSenado