“Me canso ganso”, la popular frase que AMLO revivió en discurso

La frase de "me canso ganso" es una popular expresión mexicana que tiene poco más de un siglo de formar parte de la cultura del léxico en México. 

Una de las frases que seguro se quedará para la posteridad tras el discurso de Andrés Manuel López Obrador fue el “me canso ganso” que expresó durante su Toma de Posesión el pasado 1 de diciembre.

Él es el guapo cadete que robó corazones en Toma de Protesta de AMLO
Fuente: Twitter @LuisLionKing

Para algunos chavorrucos volver a escuchar esta expresión fue motivo de burla -considerando que el sexenio anterior tuvimos el refresco del presidente “Peñafiel”- este nuevo chascarrillo resultó muy divertido.

Pero la frase de “me canso ganso” es una popular expresión mexicana que tiene poco más de un siglo de formar parte de la cultura del léxico en México, y por ello a muchos les resultó extraño volver a escucharla.

Esto es lo que se sabe sobre el “me canso ganso”

AMLO trajo del exilio una frase popular casi en desuso que oculta una historia de años de tradición de lenguaje en México.

“Se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos , para comunicar en menos tiempo a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos […] En tres años estará funcionando, ¡me canso ganso!”, dijo cuando asumió el cargo como presidente. 

Pero cabe destacar que antes de que el presidente de México reviviera esta icónica frase, fue Germán Valdéz “Tin Tán” quien la inmortalizó en una de sus películas.

Se trata de la escena de la producción de 1947, “Niño perdido”, donde el comediante utiliza la jerga de pachuco para expresar una divertida frase de versos.

“¿Te gustó?” -le pregunta Tin Tan a su co protagonista. “La mera verdad no le entendí” -responde Marcelo. Por lo que Germán Valdéz, enojado, le reclama: “No le entendiste porque eres bruto y la cara te ayuda, profesor Pioquinto”

– Pues yo creo que tú tampoco le entiendes, a ver cántala en español, a ver qué quiere decir -repeló su compañero. Seguro de sí mismo y su “buen inglés”, Tin Tan responde:

“Me canso ganso, dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo y luego la aftosa y hasta se quedó mudo. Ya mejor no le sigo porque luego yo sudo”.

Esta expresión se usa para afirmar o dar credibilidad a lo que se promete.

 

También podría gustarte