Mayoría de latinos aún no completa inscripción al Obamacare

A menos de cinco días de que finalice el plazo de inscripción para el Obamacare, organizaciones nacionales y comunitarias buscan incentivar al registro de latinos, quienes en su gran mayoría aún no han realizado los trámites para obtener el seguro médico.

Algunos grupos como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) alertaron sobre las multas en las que se incurre de no registrarse a tiempo al seguro obligatorio de salud, plazo que finaliza este domingo 15 de febrero.

Steven López, uno de los encargados de la política de salud del NCLR, explicó que la afiliación de hispanos supone un gran reto debido a que requieren “asistencia personal, cultural y lingüística apropiada”. Además de desconocer el proceso y como funcionan las pólizas.

Otro de los temores que muestran los latinos a la hora de inscribirse en estos programas es que muchos son de familias mixtas, es decir inmigrantes ilegales y residentes, por lo que temen que la información pueda ser usada en su contra.

“Ninguna información que se solicita en el formulario de salud va ser utilizada para hacer cumplir leyes migratorias”, aseguró López.

A pesar de que ha habido avances en el registro de hispanos, todavía una de cada cuatro personas sin seguro médico en Estados Unidos es hispana, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

De acuerdo a las cifras reveladas por HHS, 7,75 millones de personas han comparado o renovado automáticamente un plan de salud desde que abrió el actual periodo de inscripciones en noviembre de 2014 hasta el pasado 6 de enero.

Asismismo reveló que de los 37 estados donde el mercado de seguros de salud es administrado por el Gobierno federal, los latinos pasaron de representar un 7 % del total de afiliados a inicios de 2014, a un 10% hasta el pasado 16 de enero.

Las organizaciones latinas reiteraron que hay ayuda financiera federal para aquellos hispanos que no puedan pagar un seguro y que por lo menos el 85 % de los 7,1 millones de los afiliados en general durante el primer periodo recibieron subsidios federales.

hispanoslatinosObamacare